Análisis 22 Junio, 2017. • Marco Antonio Mares
Jueves , Agosto 17 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 22 Junio, 2017.

Análisis 22 Junio, 2017.

Banxico incrementa la tasa de referencia en 25 pb y señala fin de ciclo.

  • La Junta de Gobierno de Banxico decidió de forma divida incrementar la tasa de interés interbancaria a un día en 25 pb hasta un nivel de 7.0% consideramos que el comunicado señaló el final del ciclo restrictivo al resaltar la opinión de que el incremento de hoy es congruente con la convergencia eficiente de la inflación al objetivo.
  •  Cabe destacar que un miembro votó a favor de mantener la tasa sin cambio no obstante, los riesgos persisten y la Junta seguirá de cerca la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, el traspaso potencial del tipo de cambio, así como la brecha del producto.
  •  La mención sobre mantener una postura relativa con la Reserva Federal se mantuvo, aunque consideramos que ha perdido relevancia a la luz del amplio diferencial entre ambas tasas de política monetaria.
  •  Consideramos que la disipación de presiones inflacionarias, la reciente tendencia de apreciación del peso y la expectativa de que la normalización monetaria en Estados Unidos sea paulatina favorecen el final del ciclo restrictivo de Banxico.

El comunicado presentó un balance de riesgos al crecimiento sesgado a la baja, en línea con el comunicado anterior, aunque el balance a la inflación mejoró. La Junta destacó que la inflación no subyacente moderó su ritmo de crecimiento en la primera quincena de junio y que los ajustes de política monetaria han mantenido las expectativas ancladas cerca del objetivo. El comunicado resaltó que la dinámica de la inflación de corto plazo ha estado muy influida por choques transitorios, por lo que las medidas de política monetaria deben centrarse en la contención de expectativas de mediano y largo plazo.

No obstante, el escenario de inflación aún presenta riesgos al alza entre los que destacan: i) que se presenten efectos de segundo orden; ii) una reversión en la apreciación que ha registrado la moneda nacional; iii) incrementos en los precios de los bienes agropecuarios; iv) que el cierre de la holgura en el mercado laboral aumente los costos unitarios de la mano de obra. A la baja: i) la apreciación de la moneda nacional; ii) la posible disminución los precios de los energéticos, en línea con sus referencias internacionales; iii) reducciones en diversos precios de la economía como consecuencia de las reformas estructurales; iv) que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada.

El comunicado marcó el final del ciclo restrictivo al resaltar la opinión de que el incremento de hoy es congruente con la convergencia eficiente de la inflación al objetivo. Además, cabe destacar que un miembro votó a favor de mantener la tasa de referencia sin cambio. Sin embargo, la Junta seguirá pendiente de la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, el traspaso potencial del tipo de cambio, así como la brecha del producto.

Consideramos que la reciente desaceleración de la inflación, la expectativa de que se disipen parte de las presiones transitorias que afectaron la inflación desde principios de año y la reciente tendencia de apreciación del peso favorecen el final del ciclo restrictivo de Banxico. Además, esperamos que la posición relativa respecto a la política monetaria de la Reserva Federal pierda importancia ante el amplio diferencial de ambas tasas y ante la expectativa de que el proceso de normalización se mantenga paulatino. Por lo tanto, esperamos que la tasa de referencia cierre el año en el nivel actual de 7.0%, siempre y cuando se mantenga la reciente estabilidad del tipo de cambio y las expectativas de mediano plazo se mantengan ancladas.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *