Análisis 23 Mayo, 2017. - Marco A. Mares
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 23 Mayo, 2017.

Análisis 23 Mayo, 2017.

INVEX aumenta expectativa de crecimiento para México

  • El Producto Interno Bruto (PIB) en 1T-2017 mostró un crecimiento de 2.8% anual, marginalmente superior al 2.7% publicado en la Estimación Oportuna de INEGI y nuestro estimado..
  • El crecimiento del sector industrial alcanzó un 0.5%, superando el estimado inicial de 0.2%. Por otro lado, el crecimiento del sector servicios se mantuvo sin cambios en 3.7% y elagropecuario creció 6.6%.
  • La actividad económica creció 0.7% a tasa trimestral, en línea con el resultado del trimestre anterior. El sector industrial aumentó 0.1% y el sector servicios creció un robusto 1.0%. El sector agropecuario creció 1.1%.
  • El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de marzo mostró una expansión de4.41% anual, aunque corregido por el efecto calendario presentó un crecimiento de 1.9%.
  • Tras la publicación del dato preliminar revisamos nuestra expectativa de crecimiento para este año a 1.9%, ligeramente superior al 1.7% esperado con anterioridad.

Evolución reciente y estimados

El resultado se debió a la revisión al alza de la expansión del sector industrial (actual: 0.5%; preliminar: 0.2%), aunque el crecimiento se mantiene débil ante la profunda crisis del sector petrolero cuya producción se mantiene a la baja. El sector servicios, principal motor de crecimiento, no presentó revisiones respecto a la lectura preliminar y mantuvo un crecimiento de 3.7%, superior al crecimiento observado en 2016 (3.4%). El crecimiento fue generalizado, y el mayor consumo privado se hizo presente en el crecimiento del comercio y transporte, así como servicios financieros e inmobiliarios. Por último, el sector agropecuario creció 6.6%.

La economía creció 0.7% a comparación trimestral ajustada por estacionalidad, en línea con el trimestre anterior. La industria presentó crecimiento marginal (1T- 17:0.1%; 4T-16:0.1%), mientras que los servicios presentaron una ligera aceleración (1T-17:1.0%; 4T-16:0.9%). Por último, el sector agropecuario creció 1.1%.

Cabe destacar que el resultado se benefició del efecto calendario que proporcionó la celebración de Semana Santa en marzo del año pasado y proporcionó días laborales adicionales al primer trimestre de 2017. Según los datos corregidos por el crecimiento fue de 2.6%.

Tras la publicación del dato preliminar revisamos nuestra expectativa de crecimiento para este año a 1.9%, ligeramente superior al 1.7% esperado con anterioridad. Sin embargo, esperamos que el segundo trimestre presente una desaceleración importante ante el efecto de calendario opuesto debido a la celebración de Semana Santa en abril.

Consideramos que el sector industrial se mantendrá lastrado por la crisis del sector petrolero y un débil crecimiento de la construcción y la manufactura ante la incertidumbre que rodea la futura relación comercial con Estados Unidos. Además, anticipamos una desaceleración del sector servicios ante el aumento de la inflación y el costo de endeudamiento.

también puedes ver

¿Compraste carro? Hazlo deducible de impuestos

No todos los regimenes fiscales pueden obtener los beneficios fiscales de la compra y uso de vehículos, la LISR lo explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *