Análisis 24 Julio, 2017. • Marco Antonio Mares
Jueves , Agosto 17 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 24 Julio, 2017.

Análisis 24 Julio, 2017.

Inflación se desacelera aunque persisten presiones al alza.

  • En los primeros quince días de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.24%, en línea con nuestra expectativa (mercado: 0.19%).
  • La inflación anual se ubicó en 6.28%, inferior al 6.31% registrado en junio, pero superior al 2.72% observado durante el mismo periodo de 2016.
  • El índice no subyacente aumentó 0.39%, presionado por el aumento de 1.22% en agropecuarios, mientras que energéticos y tarifas autorizadas por gobierno cayeron (-) 0.14%.
  • Los precios que registraron mayores incidencias en el incremento mensual fueron: servicios turísticos en paquete (8.45%), jitomate (7.54%), transporte aéreo (10.38%), papa y otros tubérculos (9.62%) y loncherías y fondas (0.36%).
  • Los precios de bienes y servicios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: gas doméstico LP (-1.19%), pan dulce (-1.08%), automóviles (-0.24%) y gasolina de bajo octanaje (-0.09%).
  • Mantenemos la expectativa de inflación para el cierre del año en 6.3%, aunque esperamos que la disipación de las presiones inflacionarias facilite una marcada desaceleración a inicios del próximo año.

Evolución reciente y estimados

Los precios se vieron presionados por el rubro subyacente. En especial, los servicios aumentaron 0.31% ante un incremento de 0.62% en el rubro de “otros servicios”, que incluye loncherías, fondas y similares (0.36%), así como transporte aéreo (10.38%) y servicios turísticos en paquete (8.45%). Las mercancías aumentaron 0.04%, debido a que el incremento de 0.26% en alimentos, bebidas y tabaco compensó el descenso de (-) 0.12% en las mercancías no alimenticias. Cabe destacar que el rubro de mercancías no alimenticias, el más susceptible al efecto traspaso de la depreciación del peso, presenta una desaceleración, mientras que las alimenticias mantienen una tendencia al alza.

El rubro no subyacente aumentó 0.39% ante un incremento de 1.22% en agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por gobierno retrocedieron (-) 0.14%. Al interior, las frutas y verduras presentaron un crecimiento de 2.74% y los pecuarios 0.29%. Por otro lado, los precios de tarifas autorizas por gobierno aumentaron 0.12%, mientras que los energéticos cayeron (-) 0.29%.

La inflación anual se desaceleró marginalmente a 6.28%, aunque observamos presiones en el rubro de mercancías, servicios y agropecuarios. Consideramos que la inflación aún está por tocar el techo de este año y mantenemos nuestra expectativa de inflación para el cierre de año en 6.3%. Destacamos que aún existen riesgos de que una eventual depreciación adicional del tipo de cambio genere mayores distorsiones en los precios de mercancías y servicios, así como la posibilidad de que persistan las presiones en los precios agropecuarios.

En cuanto a las consecuencias para la política monetaria, esperamos que la Junta se abstenga de incrementar la tasa en los próximos meses. La disipación paulatina de los choques inflacionarios y la mayor estabilidad del peso favorecen el final del ciclo restrictivo. No obstante, aún existe un importante número de riesgos con sesgo al alza para la inflación. Además, el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal puede retrasar una eventual reducción de tasas en México.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *