Análisis 29 Agosto, 2017. • Marco Antonio Mares
jueves , octubre 19 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 29 Agosto, 2017.

Análisis 29 Agosto, 2017.

Inflación de agosto sorprende al alza. En México se publicó la inflación de la primera quincena de agosto, que sorprendió al alza. Los precios aumentaron 0.31% y la inflación se ubicó en 6.59%. A...

Inflación de agosto sorprende al alza.

En México se publicó la inflación de la primera quincena de agosto, que sorprendió al alza. Los precios aumentaron 0.31% y la inflación se ubicó en 6.59%. Al interior, la inflación subyacente se aceleró hasta el 5.02% anual, ante los incrementos en mercancías, y la no subyacente se vio presionada una vez más por los precios agropecuarios. Consideramos que la persistencia de choques de oferta supone un riesgo al alza para la inflación en el corto plazo.

Las minutas de la última decisión de Banxico desestimaron las presiones observadas en julio y la mayoría de miembros consideró oportuno mantener la tasa sin cambios en 7.0%. Sin embargo, observamos cierta preocupación sobre la existencia de una expectativa de mercado de que se revierta el ciclo restrictivo relativamente pronto, teniendo en cuenta los riesgos que aún se ciernen sobre la inflación. Consideramos probable que la próxima reunión presente una mayor preocupación por el balance de riesgos a la luz de la trayectoria reciente de la inflación.

Los datos del segundo trimestre mostraron que la economía resistió el panorama de incertidumbre mejor a lo esperado, aunque siguen apuntando a una desaceleración. Los datos revisados del PIB confirmaron el crecimiento preliminar de 1.8% a tasa anual, debido principalmente al efecto de Semana Santa. Se aprecia un menor dinamismo del sector servicios, principal motor de crecimiento que compensó la contracción del sector industrial. El mejor dinamismo de las exportaciones netas y el aumento de las remesas favorecieron la reducción del déficit de cuenta corriente (-321md o 0.1% del PIB), mientras que la disminución de la incertidumbre y las altas tasas en México facilitó la entrada neta de capitales (8,298md).

Por último, la tasa de desempleo aumentó de 3.27% en junio a 3.41% en julio en su serie original, aunque la corregida por estacionalidad mostró un descenso hasta el 3.24%. Cabe destacar que la creación de empleo formal se mantiene superior a lo observado en el mismo periodo del año pasado, pese a la desaceleración de la actividad económica.

En Estados Unidos la agenda económica fue reducida, aunque la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole acaparó la atención internacional, sin llegar a aportar información importante. Sin embargo, destacaron las posiciones opuestas de la Presidenta de la FED de Kansas, quien aboga por un incremento adicional de las tasas de referencia este año, y el Presidente de la FED de Dallas, quien prefiere ser paciente y esperar a que aparezcan señales convincentes sobre la convergencia de la inflación.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos se publicarán datos importantes de cara a la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El mercado anticipa que el informe del mercado laboral en agosto muestre una reducción adicional de la holgura con una creación de 180 mil nuevos empleos, una tasa de desempleo sin cambios en 4.3% y un incremento mensual del salario promedio por hora de 0.2%.

Además, el indicador de gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) podría mostrar un incremento de 0.3% en el ingreso y 0.4% en el gasto, lo que confirmaría el robusto dato de ventas minoristas en el mismo mes. Sin embargo, se espera que los precios PCE muestren un aumento mensual de 0.1% tanto en su lectura general como subyacente. Esto corroboraría el escenario de bajas presiones inflacionarias, pese a un ritmo constante de crecimiento y una notable reducción de la holgura en el mercado laboral.

Por último, esperamos un mayor crecimiento en la segunda publicación del crecimiento en el 2T-2017 después que los datos de ventas minoristas en junio fueron revisados al alza. Esperamos un crecimiento trimestral anualizado de 2.9%, ante un incremento de 3.0% en el consumo privado, motor principal de la economía.

México también contará con la publicación de datos importantes. De un lado, esperamos que la balanza comercial de julio presente un déficit de unos (-) 1,338 millones de dólares (md). Esperamos que las exportaciones de manufactura se mantengan en expansión, en línea con el mejor dinamismo observado en el segundo trimestre, aunque la demanda por bienes importados, tanto de consumo como los insumos para la industria se podría mantener al alza.

También se publicarán los indicadores IMEF, donde esperamos que el manufacturero se ubique en los 51.0 pts y los servicios en 52.2 pts. Ambos aún en territorio de expansión, aunque ligeramente inferior a lo observado el mes anterior. La desaceleración lenta del consumo y un crecimiento mediocre del sector industrial en Estados Unidos, junto al nerviosismo previo al inicio de las negociaciones del TLCAN, podría haber mermado la confianza.

Por último, Banxico publicará el Informe Trimestral donde esperamos que se resalten los riesgos que aún pesan sobre la inflación. Además, la evolución de la inflación en agosto y las minutas de última reunión sugieren que el comité podría retirar el mensaje tácito sobre el final del ciclo restrictivo.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *