Análisis 29 Mayo, 2017. • Marco Antonio Mares
Miércoles , Agosto 16 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 29 Mayo, 2017.

Análisis 29 Mayo, 2017.

Inflación mayor a la esperada.

Deuda Gubernamental

En Estados Unidos se publicaron las Minutas de la Reserva Federal las cuales dieron un balance equilibrado en cuanto a la economía norteamericana. Por su parte, la inflación al consumidor se sigue esperando que se encuentre alrededor de 2%, un poco acentuado al alza.

En las tasas de interés se vieron resultados de estabilidad dado el escenario económico. El bono del Tesoro a 10 años marcó niveles entre 2.22% y 2.24%, sin observarse movimientos volátiles como en otras ocasiones.

Por su parte, la tasa a 30 años tuvo movimientos similares durante la semana pasada. Mismos niveles sin verse una tendencia clara. Dichas tasas continuaron cotizando por debajo de 3.0% y oscilaron entre 2.89% y 2.91%.

En México se dio a conocer la inflación al consumidor correspondiente a la primera quincena de mayo y fue mayor a la esperada al cerrar en -0.34%. En términos anuales la inflación supera 6% y se ubicó en niveles de 6.17%, la máxima vista en la presente década.

Por otro lado, se percibe el ciclo de alzas de Banxico parece estar llegando a su final para comenzar una ligera tendencia a la baja. Todo depende de las cifras económicas.

Con el escenario inflacionario, las tasas de interés nominales mostraron cierto nivel de volatilidad, altibajos en la curva. Hubo diferenciales muy diferentes a los que se vieron en Estados Unidos. El bono a 10 años representado ahora por el bono JUN27 concluyó la semana en 7.58%.

Por otro lado, las tasas reales de largo plazo presentaron una ligera tendencia a la baja y mientras más bajaban los plazos más acentuadas eran las disminuciones, incluso los Udibonos con vencimientos próximos mostraron bajas de hasta 20 centésimas, debido a la fuerte alza en la inflación.

Tipo de Cambio

La cotización del peso frente al dólar volvió a mostrar una tendencia al alza favorable, provocada en parte por estabilidad en el precio del barril de petróleo y en los mercados en términos generales. El tipo de cambio disminuyó desde $18.73 pesos por dólar hasta cotizaciones inferiores a $18.50 pesos por dólar.

Otra noticia que influyó lo anterior fue la decisión que tomó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la cual fue recortar los niveles de producción. Sin embargo, se esperaban mejores datos y por lo tanto no hubo tanto entusiasmo en el alza de la materia prima energética. La mezcla mexicana osciló alrededor de cotizaciones de $46 y $47 dólares por barril.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *