viernes , octubre 18 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Al inicio de la sesión la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar estadounidense.

Al inicio de la sesión la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar estadounidense.

Mercado de cambios. Al inicio de la sesión la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar estadounidense, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales,...

Mercado de cambios.

Al inicio de la sesión la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar estadounidense, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, permitiendo que el peso extienda su avance frente al dólar, pues inicia la sesión con una apreciación de 0.60% u 11.3 centavos, cotizando alrededor de 18.90 pesos por dólar, con lo que se acerca al mínimo de la semana pasada de 18.8783 pesos. Con lo anterior, el peso acumula una apreciación semanal de 1.0% o 19.2 centavos y se perfila para cerrar al alza por novena semana consecutiva, algo que no ha sucedido desde los meses de marzo y abril de 1999.

La apreciación del peso frente al dólar sigue impulsada por la expectativa de un menor desempeño económico para Estados Unidos en el corto plazo, debido al cese parcial de operaciones del gobierno, a lo que se suma la expectativa de que las negociaciones en materia comercial con China progresarán lentamente, por lo que no es inminente el fin de la guerra comercial. A lo anterior se ha sumado una menor percepción de riesgo con respecto a las políticas que implementará el nuevo gobierno, permitiendo que hasta ahora en la semana la tasa de los bonos M a 10 años muestre un retroceso de 27.5 puntos base a 8.38%.

No obstante, el mercado sigue siendo cauteloso y pese al retroceso de la tasa de interés de los bonos M en la semana, dicha tasa todavía se ubica 24 puntos base por arriba de la observada antes de que se anunciara la cancelación del NAIM en octubre del año pasado y 76 puntos base por arriba de la tasa al cierre de junio, antes de las elecciones presidenciales. Cabe recordar que el incremento en las tasas de interés durante la segunda mitad de 2018 fue consecuencia de un aumento de la prima por riesgo, ante las dudas sobre la viabilidad de las políticas del nuevo gobierno.

Hacia adelante se espera que los participantes del mercado sigan siendo cautelosos, en particular ahora que han comenzado a resurgir tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela. Durante el overnight, el precio del petróleo WTI alcanzó un máximo de 53.94 dólares por barril, e inicia la sesión avanzando 0.28%, debido a que el mercado comenzó a especular sobre posibles sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela que frenen las importaciones de crudo provenientes de ese país. Cabe notar que del total de las importaciones petroleras de Estados Unidos, 7% tuvieron como origen Venezuela (cerca de 245 millones de barriles en 2017, último dato disponible), de acuerdo con la Administración de Información Energética en Estados Unidos. Una restricción a las importaciones de petróleo venezolano podría generar nuevas presiones internas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que en los mercados, llevaría a un incremento en el corto plazo de los precios del petróleo.

De manera interna, no se puede descartar que surjan fuentes de aversión al riesgo. Ayer, Ricardo Monreal, líder Morena en el Senado, dijo que existen preocupaciones sobre el T-MEC. Algunas de los temas que han generado inquietud en el Senado, que será el responsable de ratificar el acuerdo, son aquellos relacionados con propiedad industrial, contenido regional y reglas de origen, aunque no dio detalles específicos. De acuerdo a Monreal, no se ha planteado la posibilidad de desechar el acuerdo.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.48% con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1358 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.15%, cotizando en 1.3085 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.74%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 9 puntos base, ubicándose en 8.38%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.56% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9740 a 1 mes, 19.4120 a 6 meses y 19.9708 pesos por dólar a un año.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …