AMLO planea nueva consulta en noviembre.  • Marco Antonio Mares
jueves , diciembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / AMLO planea nueva consulta en noviembre. 

AMLO planea nueva consulta en noviembre. 

El día en minutos. Entorno y economía China y EE.UU. retoman negociaciones comerciales. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Vicepremier chino, Liu He, retomaron las conversaciones para...

El día en minutos.

Entorno y economía

China y EE.UU. retoman negociaciones comerciales. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Vicepremier chino, Liu He, retomaron las conversaciones para lograr un acuerdo comercial entre ambas potencias. Se espera que Liu viaje a Washington previo a la reunión de Trump y Xi a finales de noviembre en Argentina, durante la cumbre del G-20. La noticia es bien recibida en los mercados, pues las negociaciones entre ambos han fracasado desde mayo y ello ha resultado en una guerra comercial que amenaza con desacelerar la economía global. EE.UU. ha rechazado hasta ahora las concesiones realizadas por China y amenaza con imponer nuevos aranceles a la totalidad de los productos chinos en diciembre si no hay un acuerdo este mes.

AMLO planea nueva consulta en noviembre. De acuerdo a recientes declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se está planeando otra consulta popular para decidir sobre la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco; el Tren Maya en Yucatán; el Tren Transístmico (de Salina Cruz a Coatzacoalcos); y sus propuestas de asistencia social, con fecha tentativa el 24-25 de noviembre. La Fundación Arturo Rosenblueth sería otra vez la encargada de llevarla a cabo. La falta de regulación y legalidad del método de decisión del presidente electo sigue generando dudas entre inversionistas y ha avivado temores de su uso para justificar decisiones controvertidas del gobierno entrante. López Obrador ha asegurado, en una reunión con gobernadores del sur-este mexicano, que las obras del Tren Maya comenzarán el 16 de diciembre, a pesar de que aún no se ha realizado la consulta para su construcción.

Sigue deteriorándose la confianza en Europa. De acuerdo a datos del centro de investigación económica alemán, ZEW, la confianza en el crecimiento de la economía europea cayó a su nivel más bajo desde julio de 2012. De acuerdo al presidente del ZEW, Achim Wambach, los participantes de la encuesta no esperan ver una recuperación rápida después de la persistente desaceleración vista en 2018. La situación ha elevado dudas entre inversionistas sobre la viabilidad del plan de normalización monetaria del BCE bajo este contexto, quien podría eventualmente postergar sus planes de alza en las tasas de interés que contempla para mediados de 2019; algo que reforzaría la debilidad del Euro.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo. Las bolsas de valores del mundo mantienen un avance favorable, impulsadas por la posibilidad de una mejora en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, después de que un reporte indicará que el vicepresidente del país asiático visitaría EE.UU. para encaminar las pláticas comerciales que se espera se tengan en la cumbre del G20. Los futuros norteamericanos reaccionan de manera positiva, con ganancias de 0.4%, 0.5% y 0.1%, para S&P 500, Nasdaq y Dow Jones, respectivamente. En Europa, al momento, los mercados mantienen un comportamiento mixto. El índice FTSE 100 crece 0.04%, mientras que el índice Euro Stoxx 50 corrige -0.04%.  En términos generales, Asia finalizó la jornada de manera favorable, con las bolsas del continente generando crecimientos cercanos al 1%, a excepción de Japón, la cual disminuyó 2.1%. Lo anterior, derivado de los comentarios del vicepresidente de los EE.UU. Mike Pence, en los cuales comentó que los productos de su país enfrentaban barreras de entrada que no le permitían competir libremente en los mercados japoneses. En cuanto a los commodities, el petróleo continúa su tendencia negativa, esta vez disminuyendo 2%, debido a la crítica del presidente Trump hacia Arabia Saudita y su producción de crudo.

La Antad reportó las ventas mismas tiendas para el mes de octubre, con un crecimiento de 3.7%. Las ventas totales se incrementaron 7.5%.

Fibra HD anunció que concretó la adquisición del Corporativo Arboledas. Con esta adquisición se concluye la totalidad  del portafolio “HD18”. El corporativo cuenta con un total de 3,152 metros cuadrados de ABR y una ocupación del 100%.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.