jueves , junio 20 2019
Home / 3 Análisis Financieros / AMLO señaló que entre sus propuestas de gobierno está la eliminación de las auditorías del SAT para evitar que haya más perseguidos.

AMLO señaló que entre sus propuestas de gobierno está la eliminación de las auditorías del SAT para evitar que haya más perseguidos.

¿Adiós a las auditorías del SAT? La semana pasada, el presidente electo López Obrador señaló que entre sus propuestas de gobierno está la eliminación de las auditorías del SAT para evitar que hay...

¿Adiós a las auditorías del SAT?

La semana pasada, el presidente electo López Obrador señaló que entre sus propuestas de gobierno está la eliminación de las auditorías del SAT para evitar que haya más perseguidos, para lo cual, además de eliminar a los inspectores, las personas y empresas pagarían sus contribuciones a través de un formato simplificado. Una propuesta interesante.

En su encuentro con empresarios de Nuevo León, el presidente electo López Obrador dijo que hay cinco ejes principales en los que está trabajando arduamente su equipo.

Por un lado, está la reducción del aparato burocrático, que incluye, por ejemplo, la eliminación de dos subsecretarías completas en Economía, la unión de la Subsecretaría de Ingresos y Egresos en una sola en Hacienda, pero al mismo tiempo, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. No ahondó sobre el recorte del 70% del personal de confianza, aunque cada vez hay más rumores confirmados de amplias desbandadas de las secretarías de Hacienda, Banxico, CNBV, CNSF, de funcionarios de alto nivel que buscan trabajo en el sector privado ante la inminente reducción de sus sueldos. Consultores privados de recursos humanos hablan de un éxodo de por lo menos 100,000 funcionarios, cantidad que podría elevarse conforme se vaya dando la descentralización de las Secretarías de Estado al interior de la República.

El segundo eje de acción en el que se trabaja en este momento es «…la ley de ingresos, aprovecho para decirles, que no va a tener modificaciones sustanciales. Va a ser prácticamente lo mismo, hice el compromiso, voy a cumplir, de que no va a haber aumento de impuestos en términos reales, no va a haber impuestos nuevos», señaló el presidente electo.

La parte fiscal «…tendría como elemento básico la simplificación, el confiar en el ciudadano, confiar en el contribuyente, no ver al ciudadano y al contribuyente como un delincuente en potencia, sino como un ciudadano responsable, ya no hablar de impuestos si no de contribución y que todos cumplamos con la responsabilidad», manifestó López Obrador. De momento se mantiene la propuesta de bajar el IVA en la frontera al 8% y el ISR al 20%. Cabe recordar que el Código Fiscal de la Federación en este momento considera las contribuciones como impuestos, pero tal vez eliminar la palabra impuestos sea parte de la cuarta transformación.

«¿A qué grado pienso plantear esto en su momento? De que todos los ciudadanos mexicanos tengamos que hacer una manifestación anual y decir: en uso de mis facultades mentales y bajo protesta de decir verdad, doy a conocer que tuve ingresos (por una determinada cantidad), y de acuerdo con una fórmula sencilla, me corresponde contribuir con tanto, y se deposita el dinero», expuso.

Mencionó que, partiendo de esa confianza, no se requerirá tener aparatos fiscales para perseguir a los contribuyentes, y sólo se realizaría «una especie de sorteo para hacer una indagatoria en su momento: tú manifestaste que tuviste ingresos por esta cantidad, pero resulta que no es así; estás mintiendo, estás engañando, entonces ahí sí, aplicación de la ley

«Que se mantenga el mismo marco legal, en lo fiscal, y que después llevemos a cabo una reforma. Vamos primero a acreditar el gobierno, a que funcione, porque no todo tiene que ver con las leyes; el problema es que no se cumple. No todo es el marco legal, es el recto proceder de los buenos gobernantes. Entonces vamos a probar, cuando menos el año próximo, si podemos salir adelante con esto», aseveró López Obrador.

«De modo que no va a haber una reforma fiscal para recaudar más, aumentando los impuestos. Yo aprovecho para decirles que vamos a gobernar durante el primer año de esta manera, y vamos a llevar a cabo una consulta, recoger puntos de vista para que una vez que el gobierno esté acreditado, una vez que los ciudadanos le tengan plena confianza al gobierno, entonces sí podamos pensar en una reforma fiscal», aseveró.

En el momento actual, las administraciones anteriores han gastado verdaderas fortunas para incrementar las auditorías en el SAT, precisamente para evitar sorteos que reducen las probabilidades de atrapar a evasores fiscales

Lo que parece una propuesta ingenua, es al mismo tiempo una propuesta donde, ante manifestación plena de estar declarando la totalidad de lo ingresado y, en consecuencia, que lo aportado concuerda con la realidad, la evasión de impuestos pondría al posible evasor con un pie en la cárcel si se le comprueba que mintió. No es casualidad que Santiago Nieto haya sido designado precisamente como el director de Inteligencia Financiera por parte de López Obrador en la SHCP.

Sobre sus grandes proyectos de infraestructura, mientras que Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Hacienda, dijo en el foro de Moody´s que habrá prioridades y disciplina fiscal, López Obrador señaló que desde el primer día de gobierno estarán disponibles los proyectos de licitación de varias obras que arrancará el nuevo gobierno. «Vamos a construir el Tren Maya, son 1,500 kilómetros en el sureste, cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, es una zona que ya tiene desarrollo turístico, y queremos aprovechar esa afluencia turística para introducir turistas en la región maya», mencionó.

También dijo a los empresarios que las empresas consolidadas que quieran enseñar a los jóvenes se pueden inscribir en el plan que busca que los jóvenes se capaciten. En torno al apoyo a las Pymes, López Obrador explicó que la hipótesis que maneja es: «si bajamos impuestos y se incentiva la inversión, vamos a tener empleos y va a haber más crecimiento económico». Bajo esa premisa se hará una prueba en la frontera con EU. «Si funciona ahí, lo vamos a ir aplicando», dijo.

Sobre la reforma energética, López Obrador dijo que en diciembre Pemex iniciará con las licitaciones para buscar nuevos proveedores para las áreas de extracción y producción, lo que es muy diferente a subastar bloques de extracción y producción, como se hizo en la segunda mitad de este sexenio. De momento, y hasta nuevo aviso, el sector energético mexicano se vuelve a cerrar por completo, salvo lo ya licitado, y Pemex retoma su papel de única empresa que explorará bloques. En opinión de Tendencias, considerando la caída en la producción, habría que pensar más bien en invitar a la mayor cantidad posible de empresas para que exploren y extraigan crudo, ya que una sola empresa, aun siendo Pemex, no tiene capacidad suficiente para llevar a cabo esa titánica tarea.

Canadá si ve un TLCAN

La semana pasada cerró con tres noticias. Por un lado, México dijo que buscará un acuerdo con EU y Canadá para evitar cualquier arancel ante la preocupación de que EU los aplique al aluminio. Canadá, por su parte, dice que sí ve viable integrarse al TLCAN ya acordado entre México y EU, pero que llegar a un acuerdo con EU probablemente tomará todo septiembre, por lo que lo más probable es que se firme el acuerdo tripartita en la última semana de septiembre.

Finalmente, Trump anunció que estaba listo para imponer sanciones comerciales a China hasta por 267,000 mdd a las importaciones chinas, por claras violaciones a las Leyes de Propiedad Intelectual, lo que eleva la cantidad ya impuesta de 50,000 mdd en represalia por la imposición de aranceles a exportaciones estadounidenses.

Una gran cantidad de voces se ha expresado en EU señalando que imponer aranceles de esa magnitud a China podría traer consigo una crisis importante, considerando tanto las presiones inflacionarias para los estadounidenses al tener que pagar más por lo que consumen, así como por China, que podría entrar en un periodo de desaceleración forzada con consecuencias globales. Los asesores le piden a Trump considere sentarse a negociar con China en este momento, en una posición de clara ventaja comercial. Veremos cómo se desarrollan los eventos esta semana.

 

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.