Análisis 01 Agosto, 2018. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 01 Agosto, 2018.

Análisis 01 Agosto, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, después de que vuelve a intensificarse las preocupaciones sobre las tensi...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, después de que vuelve a intensificarse las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre EUA y China. Además, los inversionistas están atentos a la conclusión de la reunión de política monetaria de la FED y a los reportes corporativos trimestrales.

En EUA, hoy a la 1pm de la tarde, concluye la reunión de política monetaria de la FED. La expectativa es que mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia (en 2.0%). En esta ocasión sólo habrá comunicado y no conferencia de prensa. Consideramos que el tono del comunicado será muy similar a lo que el presidente Powell comentó recientemente en su testimonio semianual en el Congreso estadounidense, en el sentido de que la autoridad monetaria espera que, por ahora, nuevos aumentos graduales en el rango objetivo de las tasas de los fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo del 2%. Además, consideramos que la FED se mantendrá optimista respecto a la evolución de la economía estadounidense, por lo que dejará abierta la puerta a una próxima subida de tasas para septiembre (actualmente el mercado le otorga cerca del 100% de posibilidades de que ese escenario ocurra).

La atención también se enfocará en posibles menciones sobre impactos negativos de las políticas proteccionistas de Trump y si existe preocupación sobre un sobrecalentamiento de la economía.

Por otro lado, el presidente Trump planea proponer aranceles del 25% sobre las importaciones chinas, valorados en 200 mil millones de dólares. Este porcentaje es superior al propuesto inicialmente del 10%. China declaró que el fuerte incremento planteado ahora por el mandatario estadounidense es un intento de presión para que haga concesiones comerciales. Aunque los aranceles no se impondrán hasta que haya pasado un periodo de consultas, este tipo de anuncios intensifica las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

En materia económica, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado en EUA generó 219 mil empleos en julio, muy por arriba de los 186 mil esperados. Este indicador suele utilizarse como un proxy para el informe oficial de empleo que se dará a conocer este próximo viernes.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a su menor nivel en una semana (por debajo de 68 dólares por barril), después de que el Instituto Americano del Petróleo reportó un sorpresivo incremento en los inventarios de crudo (la cifra oficial de este indicador se da a conocer hoy a las 9.30am). También le afecta al precio del commoditie el incremento en las tensiones entre EUA y China.

Con relación al TLCAN, continúan los trabajos técnicos entre México y EUA para avanzar en la renegociación del acuerdo trilateral. Está programada para mañana una nueva reunión ministerial en Washington entre el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de EUA, Robert Lighthizer. Esta es la primera serie de reuniones ministeriales y de equipos técnicos en la que no participan funcionarios canadienses, quienes rechazaron la idea de que hayan sido excluidos de las conversaciones y se espera que se reincorporen a mediados de agosto.

El peso mexicano inicia la jornada volátil. Por momentos de la madrugada presionándose por arriba de los $18.70 spot, al escalar las preocupaciones sobre una posible guerra comercial entre EUA y China. Sin embargo, el optimismo sobre el TLCAN sigue siendo el elemento de mayor influencia sobre el comportamiento de la moneda mexicana, por lo que recorta las pérdidas y cotiza cerca de $18.60.

Aunque el mercado ya descontó que la FED mantendrá sin cambios el costo del dinero, cualquier pista o comentario con relación a preocupaciones sobre repuntes fuertes en la inflación o un sobrecalentamiento de la economía, podrían generar especulación sobre una aceleración en el proceso de normalización de tasas, lo que fortalecería al dólar de forma generalizada.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría  fluctuar entre los $18.54 y $18.75 spot (el euro entre $1.166 y $1.172).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.