Análisis 01 Diciembre, 2017. • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 01 Diciembre, 2017.

Análisis 01 Diciembre, 2017.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 18.67 pesos por dólar, llevando al tipo de cambio a tocar un máximo de 18.7186 pes...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 18.67 pesos por dólar, llevando al tipo de cambio a tocar un máximo de 18.7186 pesos por dólar durante el overnight. La paridad peso-dólar finalmente muestra presiones moderadas al alza ante la incertidumbre relacionada con el proceso de aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos.

Por ahora, el Senado estadounidense se prepara para realizar las enmiendas necesarias para que la mayoría republicana pueda conseguir los votos necesarios para aprobar su proyecto de ley. Aunque la votación estaba prevista a realizarse ayer por la noche, esta se suspendió debido a que se extendió el debate sobre si debe o no existir algún mecanismo que eleve los impuestos para individuos y corporaciones en los 6 o 7 años siguientes a la implementación de la reforma tributaria, en caso de que esta no logre generar el crecimiento económico prometido que cubra el déficit generado, lo que ha causado dudas entre algunos senadores republicanos. El Senado anunció que el debate se reanudará hasta la mañana de hoy después de las 10:00 horas, según lo programado, con el objetivo de hacer una votación final en el transcurso del día. En caso de que la propuesta de reforma sea aprobada en el Senado, es posible que la próxima semana los Comités de Conferencia de ambas Cámaras comiencen a trabajar para conciliar sus propuestas en un solo proyecto de ley.

En relación al tipo de cambio, la aprobación de la propuesta de ley del Senado podría generar presiones en contra del peso, para cotizar nuevamente por arriba de 18.70 pesos por dólar. Cabe recordar que ayer el anuncio de que la reforma tributaria tenía el respaldo del Senador John McCain, quien anteriormente no había dado su apoyo al trabajo de Donald Trump, fue suficiente para que el tipo de cambio subiera cerca de 10 centavos.

Hoy comienza diciembre y es importante recordar que el mes se caracteriza por una disminución gradual de la liquidez en el mercado cambiario por motivos estacionales, por lo que después de los indicadores económicos y eventos relevantes de las próximas dos semanas, se anticipa una menor claridad en la dirección del tipo de cambio hacia el cierre del año. Cabe señalar que la baja liquidez tiende a reducir la volatilidad cambiaria de sesiones ordinarias, pero eleva el riesgo de bandazos ante episodios de aversión al riesgo no anticipados. En Estados Unidos, los indicadores económicos más relevantes en diciembre serán la publicación de la nómina no agrícola y tasa de desempleo de noviembre el próximo viernes 8 y la inflación de noviembre, agendada para el miércoles 13 de diciembre. El mismo día de la publicación de la inflación, el evento más relevante será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se anticipa que el FOMC suba su tasa de referencia en 25 puntos base.

Por su parte, en México, el día 7 de diciembre será importante conocer la evolución del inflación correspondiente a noviembre, dato interanual que podría ubicarse por arriba de la inflación de octubre de 6.37%. En un contexto de riesgos al alza para la inflación, las minutas más recientes de Banxico que adoptaron un lenguaje más restrictivo y la decisión de la Fed que muy probablemente subirá su tasa este mes, será clave para los mercados la decisión de política monetaria de Banco de México, la cual está programada para el jueves 14 de diciembre a las 13:00 horas. Por ahora Banco Base estima una probabilidad cercana a 70% de que la Junta de Gobierno decida ajustar al alza su tasa de referencia.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.60 y 18.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1871 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3477 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.39%, ante las noticias de un retraso en el proceso de aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.30%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7769 a 1 mes, 19.2676 a 6 meses y 19.8512 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *