Análisis 01 Diciembre, 2017. • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 01 Diciembre, 2017.

Análisis 01 Diciembre, 2017.

México: Reporte Económico Diario   Inicia liberación de los precios de las gasolinas en todo el país   A partir de hoy, gasolinas y diésel a precio de mercado en todo el territorio, por lo que co...

México: Reporte Económico Diario  

Inicia liberación de los precios de las gasolinas en todo el país  

A partir de hoy, gasolinas y diésel a precio de mercado en todo el territorio, por lo que conviene monitorear los precios. La última etapa de la liberalización de precios inició en los 23 estados que faltaban. Hasta el 29 de noviembre, los distribuidores en estas entidades estaban sujetos a cumplir con el precio máximo que publicaba la Comisión Reguladora de Energía. Como parte del proceso de liberalización, la SHCP anunció que durante 2018 continuará con cambios en el IEPS para evitar movimientos abruptos. Sin embargo, dado lo que ocurrió con el gas LP (alzas significativas no ligadas a los precios de referencia), conviene observar si hay suficiente competencia para que no suban los precios (en las zonas ya liberalizadas no subieron los precios de gasolina). 

Se adelanta la renovación de la línea de crédito del FMI, para desligarlo del proceso electoral mexicano, al mismo nivel previo de 88 mmd y también por dos años. Se vencía en mayo del 2018. Es una línea de crédito que desde que inició en abril del 2009 (al final del periodo más fuerte de turbulencia financiera) no ha sido ejercida. Es una línea valiosa en buena parte por su flexibilidad, pues se puede acceder a su totalidad sin condicionamientos. Complementa las reservas internacionales: aunque el FMI considera que el nivel de éstas en México es el adecuado, de todas formas señala que el país debería aumentar tal nivel. No es claro ni de su parte ni de México bajo qué condiciones debería abandonarse este programa. En todo caso, dados los riesgos actuales para México identificados por el FMI y el gobierno, ligados al TLCAN y a la normalización de la política monetaria de EUA (no se citan riesgos ligados a las elecciones presidenciales, aunque el FMI dice que ése es el motivo para adelantar la petición) es bienvenida la renovación de este instrumento, dado su costo moderado mientras no se use (cuesta alrededor de 250 millones de dólares anuales el que esté disponible). 

Se mantuvo el estancamiento del financiamiento total al sector privado no financiero en septiembre, aunque sobre todo por un tema de valuación cambiaria: creció 0.3% real anual en septiembre vs 0.7% real anual en junio Mientras que el interno aumentó 3.7% real anual (4.7% en junio), el externo cayó,  

-8.5% (-9.5% en junio) en pesos reales, aunque en dólares aumentó 3.5% en septiembre (-1.7% en junio). En la estadística solo del crédito bancario a octubre el vigente al sector privado aumentó 5.8% real anual (5.5% en septiembre): el consumo y vivienda mantuvieron su bajo avance anual (1.7% y 2.60) y hubo un repunte del crédito a empresas, 8.9%.  

En EUA se desacelera el deflactor del consumo. Durante octubre, se situó en 1.6% anual, por debajo del 1.7% anterior. El componente subyacente mostró la misma tasa anual que el mes previo, 1.4% anual.  

Este viernes, Banxico da a conocer las cifras de remesas del exterior. Estimamos crecimiento anual de 4.9% en dólares. La institución, también publica su encuesta sobre las expectativas del sector privado correspondiente a noviembre.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *