Análisis 02 Agosto, 2018. • Marco Antonio Mares
domingo , agosto 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 02 Agosto, 2018.

Análisis 02 Agosto, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, con los inversionistas asimilando las recientes decisiones de política mo...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, con los inversionistas asimilando las recientes decisiones de política monetaria de la FED y el Banco de Inglaterra, y con crecientes preocupaciones en torno al agravamiento de las tensiones comerciales entre EUA y China.

En EUA, ayer la FED, en línea con lo esperado por el mercado, mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondeo en 2.0%. Adicionalmente, reiteraron su plan de continuar con un proceso gradual de alza de tasas. Sobre la situación económica de EUA, la autoridad mejoró su percepción expresando que crece a un ritmo fuerte y sólido y que la tasa de desempleo se mantiene en niveles bajos. Sobre la tasa de inflación, mencionaron que ya se encuentra por encima de su meta del 2.0%. Actualmente el mercado financiero le otorga una probabilidad de 80% para un alza de tasas en su reunión de septiembre y de 60% para que suba en septiembre y en diciembre (dos veces).

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 1 mil a 218 mil (vs 220 mil pronosticadas), lo que sigue demostrando que el mercado laboral estadounidense se mantiene sólido.

En Reino Unido, el Banco Central de Inglaterra anunció un aumento en la tasa de interés en 25 puntos base a 0.75%, cumpliendo con las expectativas del mercado. Este aumento se da a pesar de la creciente incertidumbre en torno a la negociación del Brexit. Asimismo, la autoridad dejó sin cambios el programa de compra de activos en 435 mil millones de libras.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica alrededor de 67 dólares por barril, después del sorpresivo aumento en los inventarios de crudo en EUA.

Hoy a la 1pm, Banco de México publica su decisión de política monetaria. Nuestra expectativa es que mantenga sin cambios su tasa de fondeo en 7.75%, esto a pesar de los recientes repuntes en la tasa anual de inflación. Cualquier sorpresa en esta decisión, generaría volatilidad en el mercado cambiario mexicano.

Con relación al TLCAN, el día hoy se retoman, en Washington, las negociaciones a nivel ministerial entre los equipos negociadores de México y EUA. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó por primera vez (al menos públicamente) que México aceptó discutir la propuesta de EUA de establecer un contenido salarial en reglas de origen del sector automotriz. En específico, el gobierno estadounidense busca que 40% del contenido automotriz provenga de regiones de altos salarios (más de 16 dólares por hora); la contrapropuesta mexicana rondaría el 20%. Asimismo, EUA busca que la regla de origen automotor sea de 75%; la postura de México es 70% (el nivel actual es 62.5%). Con ello, México se acerca un poco a la posición de EUA en este tema. Sobre la cláusula sunset, otro tema considerado álgido, el equipo mexicano la sigue rechazando de forma tajante.

El peso mexicano inicia la jornada ligeramente presionado, alrededor de $18.70 spot, en medio de una apreciación generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo y un retroceso en el precio del petróleo. Los inversionistas están atentos a cualquier noticia sobre la renegociación del TLCAN y a la conclusión del encuentro de Banxico.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.59 y $18.79 spot (el euro entre $1.158 y $1.165).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.