Análisis 02 Julio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , noviembre 17 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 02 Julio, 2018.

Análisis 02 Julio, 2018.

Remesas superan los 3 mil millones de dólares por primera vez en la historia. Mayo de 2018: nuevo máximo histórico para las remesas En el mes de mayo las remesas alcanzaron 3,097.7 millones de dó...

Remesas superan los 3 mil millones de dólares por primera vez en la historia.

Mayo de 2018: nuevo máximo histórico para las remesas
En el mes de mayo las remesas alcanzaron 3,097.7 millones de dólares, logrando un nuevo máximo histórico que superó el record anterior, apenas observado en el pasado mes de abril con 2,716.8 millones de dólares. Durante mayo se presentó un aumento de las remesas de 19.8% respecto al mismo mes del año previo, el mayor observado en los últimos 18 meses, con lo que acumulan 6 meses consecutivos de tasas de crecimiento positivas.

Este comportamiento de las remesas se explica por el aumento tanto del volumen de operaciones como de la remesa promedio. Se contabilizaron alrededor de 9.6 millones de operaciones, lo que representa un crecimiento de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el monto promedio de las remesas familiares llegó a 323 dólares, con un crecimiento de 8.0%.

“Día de las madres”, empleo en EE.UU. y tipo de cambio explican crecimiento

Tres son los motivos que explican el flujo de más de 3 mil millones de dólares por concepto de remesas observado durante el mes de mayo. En primer lugar, los mexicanos en Estados Unidos tienden a aumentar el envío de remesas a México durante el mes de mayo con motivo del festejo del “día de las madres”. A lo largo del año, mayo es generalmente el mes que más se reciben remesas. Este recurso se puede destinar para el evento de festejo a las madres en México, pero también como un recurso adicional que ellas puedan ahorrar o usar para adquirir algo que necesiten.

Como segundo motivo, el contexto de la economía de Estados Unidos sigue siendo favorable para el envío de las remesas en donde la tasa de desempleo ha continuado con una tendencia a la baja llegando a 3.8% para mayo de 2018, es decir, 0.7 puntos porcentuales menor a lo presentado en el mismo mes del año anterior. Por último, la apreciación del dólar frente al peso observado en el mes de mayo (19.50 pesos promedio por dólar) en comparación al mes previo, generó incentivos entre los mexicanos en Estados Unidos para enviar más recursos, dado que por cada dólar enviado se tendrían más pesos.

Tomando de referencia las remesas acumuladas a 12 meses, en mayo se alcanzaron un total de 30 mil millones de dólares, cifra acumulada nunca antes registrada. En términos reales las remesas presentan un crecimiento de 19.0% en el mes de mayo, como consecuencia de la contención en el crecimiento del nivel de precios y de una depreciación del peso respecto al dólar.

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.