Análisis 02 Mayo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , mayo 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 02 Mayo, 2018.

Análisis 02 Mayo, 2018.

Remesas crecen 4.0% en marzo hilando una racha de 4 meses de crecimiento positivo. Crecen remesas conforme a lo pronosticado Conforme a lo pronosticado por BBVA Research y al consenso del mercado...

Remesas crecen 4.0% en marzo hilando una racha de 4 meses de crecimiento positivo.

Crecen remesas conforme a lo pronosticado

Conforme a lo pronosticado por BBVA Research y al consenso del mercado, las remesas en marzo continúan con una tendencia de crecimiento alcanzando los 2,621 millones de dólares, lo que representa un aumento anualizado de 4.0%. Cabe señalar que en marzo se presentó una caída del monto promedio de remesas de -1.3%, sin embargo, el número de operaciones creció 5.3% lo que permitió seguir con esta tendencia positiva.

El crecimiento positivo de remesas durante el primer trimestre del año ha permitido superar los 29,167 millones de dólares acumulados a 12 meses. Las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y los niveles bajos de desempleo, que desde octubre de 2017 se ha mantenido en 4.1%, permiten pronosticar que las remesas seguirán con una tendencia de crecimiento en lo que resta del año.

Por otro lado, el efecto combinado de la estabilidad del tipo de cambio y el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se ha presentado durante el primer trimestre del año continúan teniendo un efecto negativo sobre las remesas en términos reales, las cuales presentaron una caída en marzo de -4.7% a tasa anualizada.

La dinámica estatal

Colima fue la entidad que tuvo el mayor crecimiento en las remesas durante los primeros tres meses de 2018, de 21.8% en comparación al mismo periodo del año previo, seguido en segundo lugar por Baja California Sur (+17.3%).

En general, durante este primer trimestre, en los estados tanto de la frontera norte como sur del país se observaron aumentos importantes en el flujo de las remesas. En la frontera norte destacan: Sonora (+13.3%), Baja California (+13.2%), Coahuila (+12.3%) y Chihuahua (+12.1%); mientras que en la frontera sur sobresalen: Tabasco (+13.2%), Quintana Roo (+11.8%) y Chiapas (+11.5%).

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *