Análisis 03 Agosto, 2018. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 03 Agosto, 2018.

Análisis 03 Agosto, 2018.

México: Reporte Económico Diario Banxico deja la tasa de referencia en 7.75% La decisión monetaria fue unánime, en línea con nuestra expectativa y el consenso. En su comunicado, Banxico mantuvo u...

México: Reporte Económico Diario

Banxico deja la tasa de referencia en 7.75%

  • La decisión monetaria fue unánime, en línea con nuestra expectativa y el consenso. En su comunicado, Banxico mantuvo una retórica restrictiva, pensamos que para evitar que el mercado comience a valorar una posible reducción de la tasa, y centrar el debate ahora en si estamos o no en el pico del ciclo de ajuste. El balance de riesgos de Banxico fue mixto. Para la actividad económica reiteró riesgos a la baja, con tono un poco más preocupado, lo que es probable que se vea como una postura laxa, en particular cuando se refirió a las condiciones de holgura, factor que Banxico seguirá para orientar decisiones monetarias futuras. El balance de riesgos de la inflación fue más heterogéneo: Banxico reiteró riesgos al alza, siendo precavido ante posibles efectos de 2° orden en los precios, ante las alzas en precios de gasolinas y en las expectativas de inflación para 2018 (de 4.0% en junio a 4.25% en julio); aunque ahora ve riesgos más equilibrados asociados al tipo de cambio dada una posible renegociación exitosa del TLCAN que pudiera inclinar la balanza a favor de menores riesgos para la inflación. El tipo de cambio es factor clave, al que Banxico parece otorgar más importancia en su función de reacción. Otro punto clave del comunicado fue la distinción entre la inflación no subyacente, que impulsó la revisión al alza de las expectativas de inflación, y la subyacente, que aún muestra un desempeño favorable. Así, posibles revisiones en las trayectorias de inflación en el próximo Reporte Trimestral (agosto 29), afectarán más a la inflación general que a la subyacente. El mercado parece llegar a una conclusión similar, ya que el frente de la curva de rendimientos bajó luego del anuncio de Banxico. Nosotros mantenemos la estimación de que la tasa de política monetaria cerrará el 2018 en su nivel actual de 7.75%.
  • Jornada con sesgo negativo en los mercados financieros locales. El tipo de cambio interbancario cerró en 18.64 pesos por dólar, depreciación de 0.3% frente al dólar respecto al cierre previo, en congruencia con el fortalecimiento del dólar a nivel global (se apreció 0.5% respecto a la canasta de monedas duras en el índice DXY), y en el segmento de 24 monedas emergentes el peso fue de las que menos se depreció (por ejemplo, la lira turca se depreció 1.5% y el rand sudafircano 1.7%). En el mercado bursátil, el S&P/BMV IPC perdió 0.80% vs. su cierre previo; mientras que EUA el balance mixto (DJ bajó 0.03% t el Nasdaq subió 1.2%), en reacción al comunicado de política monetaria de la Fed (ayer). En el mercado de dinero, la curva de rendimientos local descendió, con mayores bajas en tasas a menores plazos, de 8pb el bono a 2 años y 4pb el de 10 años, ante la decisión monetaria de Banxico.
  • Los indicadores cíclicos apuntan aún hacia un menor dinamismo de la economía. La nueva información llevó a leves ajustes en cifras previas, en un sentido negativo para el coindidente y menos desfavorable para el adelantado. Así, el coincidente disminuyó 0.03 puntos en mayo, lo esperábamos sin cambio (para abril se revisó a -0.02 desde 0.00), con una lectura de 99.82 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos). El adelantado, disminuyó -0.07 puntos en mayo (en lugar de -0.10 reportado de manera preliminar hace un mes), y la lectura preliminar de junio fue también -0.07 puntos frente al -0.10 puntos que anticipamos. Los resultados suguieren una desaceleración de la actividad económica durnate el segundo trimestre del año y el inicio del tercer trimestre.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.