Análisis 03 Agosto, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , octubre 23 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 03 Agosto, 2018.

Análisis 03 Agosto, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en una jornada donde el tema de la guerra comercial entre EUA y China vuelve...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en una jornada donde el tema de la guerra comercial entre EUA y China vuelve a escena. El gigante asiático anunció la mañana de hoy la posibilidad de aumentar aranceles a importaciones de EUA por cerca de 60 mil millones de dólares, en respuesta a una posible aplicación de medidas proteccionistas por parte de la administración del presidente Trump. Los aranceles varían desde el 5%, hasta el 25%.

Los inversionistas también siguen asimilando las recientes decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo (EUA, Inglaterra, Japón, India, México), los reportes corporativos trimestrales y el reciente reporte positivo de empleo en EUA. Adicionalmente, una noticia que genera entusiasmo en el sector de las tecnologías es que la empresa Apple se convirtió en la primera en la historia en superar la barrera de una capitalización bursátil de un billón de dólares.

En EUA, en materia económica, el reporte de empleo de julio fue positivo, pero nada extraordinario. La creación de empleos se moderó a 157 mil, su menor ritmo en cuatro meses y por debajo de lo esperado por el mercado (193 mil). Se revisó al alza los trabajos de los dos meses previos en 59 mil. La tasa de desempleo se redujo en una décima a 3.9%. El rubro que mayor relevancia ha cobrado en los últimos meses, los salarios, se mantuvieron con crecimientos similares a lo pronosticado: 0.3% a tasa mensual y 2.7% a tasa anual.

El reporte es lo suficientemente bueno para que la FED mantenga su ritmo actual de normalización de tasas de interés (dos alzas más en lo que resta del 2018), pero no tan sólido como para pensar que existen fuertes presiones inflacionarias (el ritmo de aumento en salarios sigue siendo moderado) y que ello obligaría a la autoridad a acelerar la subida de tasas.

En China, de acuerdo al PMI de servicios, el sector servicios se expandió en julio a su menor ritmo en cuatro meses. El índice se ubicó en 52.8 puntos, desde el 53.9 de junio.

Por otra parte, el Banco Central del país asiático impondrá un requerimiento de reservas de 20% a algunas instituciones financieras para operaciones de derivados (forwards) en algunas monedas extranjeras, como medida para apuntalar al yuan, que acumula ocho semanas consecutivas a la baja por las fricciones comerciales con EUA.

Ayer, Banco de México en línea como lo esperábamos, mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 7.75%. Existía cierta preocupación de que Banco de México cambiara el tono de su comunicado debido al reciente repunte anual en la inflación y en las expectativas de corto y mediano plazo por un tipo de cambio más alto. Al final, la autoridad confía que el aumento en inflación sea de carácter transitorio (por concentrarse en energéticos y productos agropecuarios), mientras que la tendencia de la inflación subyacente (excluyendo bienes volátiles) continúa a la baja. Así, lo que suceda con la renegociación del TLCAN y la decisión de la FED de una probable alza de tasas en septiembre, deja abierta la posibilidad de una subida en la tasa de interés de fondeo en su reunión de octubre.

Con relación al TLCAN, hoy continúan los trabajos a nivel ministerial. De acuerdo al Secretario de Economía de México, se han trabajado en al menos 20 capítulos. Sin embargo, los avances en los temas considerados como álgidos han sido muy limitados. La expectativa es que la próxima semana se integre Canadá a los trabajos.

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $18.65 spot. Las tensiones comerciales entre China y EUA le juegan en contra, pero el reporte de empleo en EUA le favorece al reducirse la especulación sobre un ritmo más fuerte en su normalización de tasas por parte de la FED. Los inversionistas siguen atentos a posibles noticias sobre la renegociación del TLCAN.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.55 y $18.72 spot (el euro entre $1.157 y $1.163).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.