jueves , noviembre 14 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 03 Octubre, 2017.

Análisis 03 Octubre, 2017.

Expectativas de crecimiento del PIB: el consenso en Agosto y nosotros en Octubre  Banxico publica los resultados de su encuesta entre analistas privados en el mes de septiembre. El consenso para...

Expectativas de crecimiento del PIB: el consenso en Agosto y nosotros en Octubre 

Banxico publica los resultados de su encuesta entre analistas privados en el mes de septiembre. El consenso para el crecimiento del PIB desciende a 2.1% y 2.2% en 2017 y 2018 desde 2.2% y 2.3%, respectivamente. La expectativa de inflación para 2017 continúa al alza y se situó en 6.30%; para 2018 prácticamente se mantiene sin cambio, en 3.84%. La estimación de la tasa de fondeo se mantiene en 7.0% para este año y el consenso estima recortes por 50pb para el próximo. Por último, la cotización del tipo de cambio peso-dólar muestra menor fortaleza para 2017 con 18.14 y se mantiene sin cambio en 2018 (18.21). 

Ya en el mes de octubre, nosotros reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.0% para 2017. Ajustamos nuestras estimaciones para el 3T17 y 4T17 con base en dos elementos: 1) la actividad económica, medida por el IGAE en julio, creció menos que lo que habíamos anticipado, 1.0% vs. 2.0% anual, respectivamente; 2) los efectos negativos de los recientes sismos y huracanes. Estimamos que el crecimiento del 3T será más débil que lo previsto: 1.6% vs. 2.0%, respectivamente. Sin embargo, y como anticipamos, la respuesta de política será por la vía fiscal. El costo de reconstrucción anticipado por el gobierno (38 mil millones de pesos) implicaría un incremento del PIB superior al anticipado en el 4T, de 1.8% vs. 1.6% previo. Con ello, nuestra estimación del PIB para todo el año permanece sin cambios. 

Las remesas del exterior continúan al alza en agosto. Por seis meses consecutivos y medidos en dólares, estos influjos registran variaciones anuales positivas. En agosto, el crecimiento fue de 8.8%. No obstante, valuadas en pesos reales, las remesas cayeron 1.7% en ese mes, su tercera caída anual consecutiva. El incremento de la inflación y la estabilidad del peso frente al dólar explican este resultado. Con la cifra de agosto, los flujos acumulados de remesas durante el año suman 18,875.1 millones de dólares, 6.7% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016. Este desempeño puede reflejar en parte la reacción de nuestros connacionales en los EUA ante la incertidumbre sobre la política migratoria del Presidente Trump. 

Los mercados financieros en México se movieron en terreno positivo. La bolsa mexicana cerró con una ganancia de 0.31%, mientras que el tipo de cambio se apreció 0.13% frente al dólar, tomando un respiro con respecto a las jornada previas.  

Este martes se publican los datos de los índices coincidente y adelantado. Anticipamos que el primero cayó durante julio, en tanto que el adelantado habría tenido un repunte en julio y agosto.  

 

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …