Análisis 04 Diciembre, 2017. • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 04 Diciembre, 2017.

Análisis 04 Diciembre, 2017.

Mercado de Cambios El peso mexicano inicia la semana con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, al perdurar la estabilidad de la cotizació...

Mercado de Cambios

El peso mexicano inicia la semana con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, al perdurar la estabilidad de la cotización del peso. Lo anterior ocurre a pesar de que la mayoría de las divisas en el mercado cambiario muestran una depreciación tras la decisión del Senado estadounidense que el fin de semana aprobó su propuesta de reforma tributaria, sólo con votos del Partido Republicano. El fortalecimiento del dólar es moderado pues todavía quedan dudas sobre la siguiente etapa en el proceso de aprobación de las nuevas leyes de impuestos. A partir de hoy lunes se integrará el llamado Comité de Conferencia, en donde representantes y senadores tendrán que deshacer las diferencias entre las propuestas de cada cámara, lo cual puede ser complejo y podría ocasionar que se pierda el respaldo de algunos legisladores.

Entre las grandes diferencias de ambas propuestas de ley se destaca que los representantes buscan que el recorte de impuestos corporativos de 35% a 20% ocurra a partir del siguiente año, mientras que los senadores proponen dicha reducción hasta 2019. Otra diferencia es la aplicación del impuesto mínimo alternativo, que sólo se implementa en condiciones excepcionales para evitar que empresas o personal físicas eludan impuestos. Los representantes están buscando eliminar esta tasa de impuestos, mientras que el Senado ha optado por conservarla, pues deben cumplir con reglas que buscan evitar un crecimiento desmedido de la deuda pública. Por ahora se dice que los acuerdos entre ambas cámaras podrían quedar resueltos en 10 días, pero los avances serán seguidos de cerca por los participantes del mercado. De aprobarse la reforma tributaria, permanece el riesgo de un mayor fortalecimiento del dólar.

Esta semana se espera nuevamente la publicación de indicadores económicos relevantes en México, en donde se destaca la inversión fija bruta de septiembre, dato que se dará a conocer mañana miércoles y que podría mostrar un retroceso anual de 0.7%. Por su parte, el miércoles se publicará la confianza del consumidor de noviembre, mientras que el jueves se dará a conocer la inflación correspondiente a noviembre, la cual Banco Base espera que se ubique en 6.65%. Por su parte, en Estados Unidos, el indicador económico más relevante será la nómina no agrícola de noviembre, dato que se publicará el viernes y que se espera muestre la creación de cerca de 200 mil posiciones laborales.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.60 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1848 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3521 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.38%, avanzando luego de que el fin de semana el Senado estadounidense logró impulsar su propuesta de reforma tributaria. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 7.27%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7379 a 1 mes, 19.2203 a 6 meses y 19.7960 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *