Análisis 04 Junio, 2018. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 22 2018
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Análisis 04 Junio, 2018.

EN VÍSPERAS DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL A lo largo de la campaña presidencial se ha escuchado de todos los participantes que uno de sus principales objetivos es mejorar la situación de los hog...

EN VÍSPERAS DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

A lo largo de la campaña presidencial se ha escuchado de todos los participantes que uno de sus principales objetivos es mejorar la situación de los hogares reduciendo los niveles de pobreza, mediante una serie de programas asistenciales que implican una importante cantidad de recursos adicionales que tendría que obtener el sector público para cumplirlas. Sin embargo, considerar que esta es la mejor manera de lograrlo, puede ser contraproducente, ya que este tipo de programas más que reducir la pobreza pueden contribuir a perpetuarla, además de representar un elevado costo para las finanzas públicas.

Hay que recordar que existen cerca de 6 mil programas asistenciales y hasta la fecha no han tenido un efecto importante en la reducción de la pobreza.

Ya hemos señalado que la mejor herramienta para reducir la pobreza es la creación de empleo, pero esta depende de la inversión como origen principal de puestos de trabajo duraderos.

Es claro que un aumento en la inversión productiva propicia un mayor avance de la economía y por lo tanto una mayor capacidad de generación de empleos. Ejemplos claros son países como China e India, que en los últimos 17 años con niveles de inversión equivalente a 42.0% y 33.0% del PIB, reportaron tasas de crecimiento promedio anual de 9.2% y 7.1%, respectivamente. México por su parte, reporta una tasa de crecimiento promedio de 2.5% con una inversión de 20.5% del PIB. En este contexto, para lograr que nuestro país tenga un avance de 4% por año, sería necesaria una inversión equivalente a 25% del producto.

En vísperas del tercer debate presidencial, sería ideal que los candidatos consideraran estos escenarios y pudiesen señalar si están de acuerdo con la afirmación de que el empleo es la mejor forma de reducir la pobreza y cuál sería su propuesta para incentivar la inversión privada y pública. Hay que recordar que esta última está en sus niveles más bajos en los últimos 70 años como proporción del producto.

Reducir los niveles de desigualdad, que es un problema adicional a la pobreza, requiere en buena medida de un entorno de igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, con el objetivo de que tengan acceso a un sistema educativo de calidad sin problemas de discriminación económica o racial, que vaya acompañado de la posibilidad de acceso a la tecnología, además de poder contar con un sistema de salud eficiente.

Hasta ahora los esfuerzos en estos temas no han tenido los resultados esperados. En materia de educación, los estudiantes mexicanos se ubican en el segundo de los seis niveles que contempla la evaluación PISA, a pesar de que el gasto en educación como proporción del PIB es ligeramente superior al promedio de la OCDE. Un factor

fundamental es la evaluación del sistema educativo en general que contemple maestros, alumnos, currícula. El objetivo es aprovechar los avances de la reforma educativa y no regresar a prácticas del pasado.

En materia de salud se siguen presentando problemas de calidad en la atención y falta de medicamentos. Es claro que este entorno responde a un problema en la eficiente asignación de los recursos públicos.

Una forma de corroborar esto, es observando la evolución del coeficiente de Gini, indicador que mide el grado de desigualdad de la distribución del ingreso o la desigualdad de la riqueza de una región, y que toma valores de entre 0 y 1, donde un valor que tiende a 1 refleja mayor desigualdad. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, el coeficiente de Gini antes de transferencias tuvo un valor de 0.499 puntos, en tanto que después de transferencias su valor fue de 0.448, es decir la mejora fue de solo 0.051 puntos, señal de que los mecanismos que contribuyen a reducir la desigualdad tienen poca incidencia en nuestro país. A manera de comparación, el Gini promedio de los países de la OCDE pasa de 0.476 a 0.282 puntos antes y después de transferencias.

Es evidente que no solo la eficiencia en la asignación del gasto es suficiente. Se requieren recursos adicionales que podrían poner en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas, sobre todo en un ambiente de debilidad de las fuentes de ingresos.

En un entorno de esta magnitud, los candidatos a la presidencia deberán plantear propuestas claras que definan su posición respecto a la posible política tributaria a seguir con el objetivo de enfrentar las necesidades sociales.

En los años recientes la asignación de los recursos públicos no ha sido la mejor, de hecho, durante 2017 según el Sistema de Cuentas Nacionales de México, el gasto público tuvo una incidencia negativa en el PIB, es decir le restó crecimiento. Esto refleja en buena medida la ineficiencia en la asignación de los recursos; la caída en la inversión pública fue la principal fuente de este comportamiento.

Diversos esfuerzos se han hecho para corregir el desequilibrio de las cuentas públicas, como recortes al gasto; una propuesta de balance cero; así como de una reingeniería del gasto que no se ha concretado. La existencia de un organismo que vigile el eficiente ejercicio del gasto podría contribuir a fortalecer todas estas propuestas y consolidar la estabilidad de las finanzas públicas de manera permanente.

Hasta ahora la posibilidad de un Consejo Fiscal Independiente ha sido desechada por las autoridades hacendarias, aunque es importante conocer la postura de los candidatos presidenciales en esta materia. La existencia de este tipo de organismos en una importante cantidad de países refleja su eficiencia en materia de vigilancia del presupuesto. De ahí la necesidad de conocer la postura de los candidatos en esta materia.

Es evidente que la mejor política pública para eliminar la pobreza y reducir la desigualdad es el empleo, no los programas asistenciales, ni los programas que propician la búsqueda de prebendas, y menos el uso político de los recursos. Inversión debe ser el principal objetivo.

México

En abril la tasa de desempleo tuvo un ligero repunte para ubicarse en 3.4%, una décima más que el mes previo, aunque se mantuvo en el mismo nivel del año pasado. La tasa de subocupación se mantuvo a la baja para ubicarse en 6.9%, inferior tanto a la de un mes antes como a la de año pasado. 56.9% fue la tasa de informalidad laboral, una décima por debajo del mes previo, pero cuatro décimas por arriba del dato de abril del año pasado. El mercado laboral ha seguido mostrando señales de recuperación. Sin embargo, la precarización del empleo sigue presente. De acuerdo con la ENOE trimestral, las contrataciones se concentran en los rangos salariales más bajos.

Es interesante que las expectativas de los especialistas muestren una modesta mejora a pesar de la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en nuestro país. En materia de crecimiento, el pronóstico promedio de los especialistas para el presente año anticipa un avance de 2.21%, en tanto que para le próximo año se espera un crecimiento de 2.34%, en ambos casos porcentajes superiores en 0.05 puntos respecto a la previsión previa. En materia de inflación se prevé que mantenga su tendencia a la baja para concluir el presente año en niveles de 3.92% y en 3.65% en 2019. En ambos casos refleja una corrección a la baja respecto a la estimación previa. Llama la atención que a pesar de la volatilidad reciente del tipo de cambio, la opinión de los especialistas indica que después de llegar a un máximo de 19.65 pesos por dólar en junio, iniciará una tendencia a la baja para concluir el año en niveles de 19.02 pesos. Para el 2019 se anticipa que la paridad cierre el año en 18.72 pesos por dólar.

Estados Unidos

De acuerdo con la segunda estimación del Departamento de Comercio, durante el primer trimestre del año la economía creció a una tasa anualizada de 2.2%, lo que representó un ajuste a la baja de una décima de punto porcentual tanto en comparación con la estimación previa como respecto al pronóstico del mercado. El crecimiento del consumo personal, del gasto en inversión privada y del gasto gubernamental se ajustó a la baja en una décima de punto porcentual, en tanto que las exportaciones lo hicieron en dos décimas. Por el contrario las importaciones se corrigieron al alza en dos décimas.

El Departamento del Trabajo informó que durante mayo la nómina no agrícola aumentó en 223 mil personas, cifra que superó el dato de 159 mil nuevos empleos del mes previo, así como a la estimación del mercado que anticipaba 190 mil nuevos puestos de trabajo. Por su parte, la nómina del  sector privado aumentó en 218 mil personas, cifra que se compara favorablemente con el dato del mes previo (162 mil) y que supera la estimación del mercado (177 mil). Por su parte, la tasa de desempleo mantuvo su tendencia a la baja para que en mayo se ubicara en 3.8%, lo que representa su nivel más bajo desde abril del año 2000. El comportamiento del empleo durante mayo puede ser considerado por la Reserva Federal como una señal de un mejor desempeño de la actividad económica del país, lo que podría validar nuevos aumentos de las tasas de interés.

Información del Departamento de Comercio indica que en abril el ingreso personal tuvo un incremento mensual de 0.3%, en línea con lo estimado por el mercado y una décima de punto porcentual por arriba del avance del mes previo. Este comportamiento respondió principalmente al aumento de 0.4% en los sueldos y salarios. Por su parte, el gasto personal se elevó 0.6%, el doble de lo que pronosticaba el mercado. De esta manera la tasa de ahorro, como porcentaje del ingreso disponible, se redujo de 3.0% a 2.8%. El aumento en el consumo fortalece las expectativas de un crecimiento más fuerte del PIB en el segundo trimestre.

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