jueves , noviembre 14 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 04 Octubre, 2017.

Análisis 04 Octubre, 2017.

Mercados globales: más en línea con la Fed Se delinea una tendencia al alza en las tasas de interés de EUA que estimamos duradera. Los participantes en el mercado de bonos en ese país han estado...

Mercados globales: más en línea con la Fed

Se delinea una tendencia al alza en las tasas de interés de EUA que estimamos duradera. Los participantes en el mercado de bonos en ese país han estado escépticos de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés este año y el siguiente, y de que el paulatino inicio de reducción de su balance incidirá en las tasas largas. Recientemente, han tendido a convencerlos: a) los discursos más enfáticos de miembros de la Fed en sentido de que la moderada inflación no es un impedimento para normalizar la política monetaria; b) el nuevo impulso a la propuesta de recorte de impuestos y c) el aumento de probabilidades de que llegue a la cabeza de la Fed alguien más «halcón» que Yellen. Así, las tasas de 2 años (en línea con el aumento de probabilidades en los mercados de futuros de la tasa de fondos federales) y 10 años muestran una aceleración. Estimamos que la Fed subirá en diciembre su tasa de referencia y que la tasa a 10 años seguirá su ascenso el resto del trimestre: anticipamos un promedio de 2.4% en el mismo.

El indicador adelantado de julio apunta, junto al de los dos meses previos, a una mejoría de la economía en 3T que no estimamos se cumplirá. Aumentó 0.18 puntos en julio y 0.17 en agosto, para alcanzar 100.5 puntos en este último mes. Sugiere una mejoría de la actividad económica durante el trimestre. No obstante, nuestro pronóstico es que el PIB disminuye en el 3T, -1.1% en términos trimestrales anualizados; en términos anuales se desacelera de manera significativa

El peso modera su buen comportamiento del año y se rezaga frente al promedio de monedas de mercados emergentes. En un contexto global de apreciación del dólar, las monedas emergentes han tendido a depreciarse desde el 20 de septiembre. El peso se ubica ya por encima de los 18 pesos y desde tal fecha se ubica en el lugar 22 de las 24 monedas más liquidas de mercados emergentes. No obstante, se ubica aún en el lugar 3 en lo que va del año.

Esta semana la SHCP realizó una operación de refinanciamiento de sus pasivos en moneda extranjera.Dicha acción buscó mejorar el perfil de deuda gubernamental a través de la emisión de un bono internacional a 30 años para pagar de manera adelantada el bono en moneda extranjera con vencimiento en enero del 2020 y así cubrió el 51% de las amortizaciones de deuda externa para dicho año. El nuevo bono internacional (UMS), fue emitido en dólares por 1,880 millones, con vencimiento en febrero de 2048 y con un cupón del 4.60% (menor al 5.125% de tasa equivalente que pagaba el bono con vencimiento en 2020).

El importante repunte de las ventas de autos en septiembre en EUA no parece ser duradero. Fueron 18.5 millones (anualizado). Parte de este incremento se asocia a ventas que quedaron pendientes en agosto, debido al huracán Harvey. Más importante, según Wards, fueron los agresivos esquemas de incentivos lanzados por algunas empresas de la industria con el objetivo de reducir sus amplios inventarios. Este impulso a las ventas puede ser de corta duración, hasta eliminar el exceso de inventarios, y probablemente no se traducirá en un impulso a la producción ni a las exportaciones mexicanas.

El miércoles se publican las cifras de inversión de julio: caería nuevamente. Anticipamos un descenso mensual del 2.9%, y caída anual, -2.3% (-2.5% sobre la serie original). En particular la construcción habría sufrido una de sus peores caídas recientes, -5.3% anual.

 

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …