Análisis 05 Diciembre, 2017. • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 05 Diciembre, 2017.

Análisis 05 Diciembre, 2017.

México: Reporte Económico Diario   Mercados financieros aparentemente tranquilos en diciembre   Indicador crediticio de México registra una significativa mejoría. El CDS a cinco años (un instrume...

México: Reporte Económico Diario  

Mercados financieros aparentemente tranquilos en diciembre  

Indicador crediticio de México registra una significativa mejoría. El CDS a cinco años (un instrumento que evalúa los probabilidades de un default soberano) para México experimentó alta volatilidad tras el inicio de las rondas de renegociación del TLCAN, llegando hasta los 116 puntos base (pb) en Octubre. Sin embargo, hoy día dicho indicador está de regreso por debajo de los 100pb. Lo explica una combinación de factores: a) la percepción de riesgo de los mercados emergentes en general ha mejorado, a raíz de mejores precios para materias primas; la mezcla Mexicana por ejemplo cotiza por encima de los 54 dólares por barril, cerca de los máximos de dos años; b) la renovación anticipada de la línea de crédito flexible con el FMI reitera el buen perfil crediticio del soberano; c) la renovación de las dos principales posiciones en el manejo de la política económica nacional (Díaz de Leon en Banxico y González Anaya en Hacienda) es bien percibida por los mercados. 

Curva de rendimientos del Tesoro continúa aplanándose. El diferencial en rendimiento entre los bonos a 2 y 10 años de los EUA llegó a 56pb, su mínimo desde el 1 de noviembre del 2007. Una curva tan plana se explica por el aumento de las tasas cortas, que descuentan con 98% de probabilidad un incremento en la tasa objetivo de la Fed en diciembre. En México mientras tanto los futuros de tasa asignan una probabilidad de 69% a que Banxico aumente su tasa de referencia este mes. Nosotros discrepamos y asignamos solo un 25% de probabilidad a dicha circunstancia. En todo caso, estas visiones están muy condicionadas a lo que ocurra con el dato de inflación en México para todo el mes de noviembre, que se publica este jueves.  

Pese a ligero trastabille, el peso se mantiene firme y cercano a los 18.50. La moneda mexicana logro alcanzar un mínimo de dos meses la semana pasada. Sin embargo, el avance de la propuesta de reforma fiscal en EUA ha generado recientemente un fortalecimiento de la moneda verde, causando un retroceso de 12 centavos al peso, para cerrar este lunes en 18.63. Finalmente, no esperamos eventos adicionales que podrían impactar de manera negativa al tipo de cambio como podrían ser noticias relacionadas a la renegociación del TLCAN.  

Para hoy habrá Inversión Fija Bruta y la Encuesta Citibanamex. INEGI dará a conocer hoy el dato de la Inversión Fija Bruta correspondiente a septiembre. Anticipamos un relativo buen desempeño para la inversión, sin embargo su tasa de variación anual probablemente esté en terreno negativo (-0.2%). Además, publicaremos nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex: habrá que ver si la sorpresa inflacionaria de la primera mitad de noviembre influyó en el ánimo de los participantes en términos de perspectivas de inflación y de tasa de política.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *