Análisis 05 Julio, 2018. • Marco Antonio Mares
domingo , julio 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 05 Julio, 2018.

Análisis 05 Julio, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los mercados en EUA volviendo a cotizar con normalidad después del feriado de ay...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los mercados en EUA volviendo a cotizar con normalidad después del feriado de ayer.

Esto a pesar de que entre los inversionistas domina un clima de incertidumbre a la espera de que mañana se activen los aranceles entre EUA y China.

EUA tiene programado anunciar mañana la imposición de gravámenes sobre 34 mil millones de dólares a importaciones de productos provenientes de China. El gigante asiático aplicará represalias por un monto similar y anunciaría su entrada en vigor inmediatamente después de que lo haga el país norteamericano.

En materia económica, de acuerdo a la agencia ADP, la economía estadounidense generó 177 mil empleos en el sector privado en junio, nivel por debajo de los 190 mil pronosticado. El reporte oficial de este indicador se dará a conocer mañana viernes. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en tres mil a 231 mil (vs. 225 mil esperadas), su nivel más alto en seis semanas. Ambos indicadores muestran la fortaleza del mercado laboral de EUA.

Por otro lado, hoy a la 1pm se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. Hay que recordar que en ese encuentro, la autoridad decidió aumentar la tasa de fondeo en 25 puntos base y modificaron sus perspectivas de nivel de tasas para fin de 2018. Los inversionistas estarán atentos a si la FED muestra preocupación por el repunte en la inflación o si tiene dudas sobre la incertidumbre actual en torno al comercio internacional y los temores de una guerra comercial. En México, también se darán a conocer las minutas del último encuentro de política monetaria (9am).

En la Eurozona, crece la especulación en torno a que el ajuste monetario (alza de tasas) en la región podría darse antes de lo que estima actualmente el mercado. Esto después de que a algunas autoridades del Banco Central Europeo les preocupa que los inversionistas estén apostando a que suban las tasas de interés hasta diciembre de 2019, por lo que podría buscar alinear estas expectativas hacia septiembre u octubre del próximo año. Esta trayectoria re-estimada está contribuyendo a fortalecer al euro frente al dólar.

El peso mexicano mantiene la tendencia de apreciación de los últimos días y actualmente se ubica alrededor de $19.30 spot, su mejor nivel desde principios de mayo pasado. Además de una baja generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, le beneficia al peso una mejor precepción por parte de los mercados globales hacia el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la llamada con Trump, sus pronunciamientos favorables sobre la renegociación del TLCAN, los encuentros con el sector privado y los mensajes pro-mercado, son elementos que han abonado en generar por el momento una atmósfera de confianza y beneficio de la duda a lo que pudiera ser su próxima administración pública.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.20 y $19.45 spot (el euro entre $1.167 y $1.174).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.