Análisis 05 Julio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , septiembre 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 05 Julio, 2018.

Análisis 05 Julio, 2018.

Comentario del día. El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.84% o 16.3 centavos, cotizando alrededor de 19.29 pesos por dólar, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruce...

Comentario del día.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.84% o 16.3 centavos, cotizando alrededor de 19.29 pesos por dólar, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, ante un regreso de la liquidez al mercado cambiario, luego de que ayer los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos.

El peso mexicano lidera las ganancias, probablemente como consecuencia de los esfuerzos de comunicación de lo que será la siguiente administración federal en México, pues desde el lunes han dicho que el nuevo gobierno procurará el manejo ordenado de las finanzas públicas, la continuidad del equipo de renegociación del TLCAN y la colaboración con el sector empresarial. Lo anterior permite que se reduzcan las posiciones especulativas en contra del peso.

El peso también avanza, gracias a un fortalecimiento generalizado de los principales cruces frente al dólar. Lo anterior se debe a que China dio a conocer que no implementará sus medidas arancelarias hasta que Estados Unidos haga efectivos los impuestos a la importación sobre 34 mil millones de dólares provenientes de China, lo cual está programado para este viernes 6 de julio, dando a entender que la entrada en vigor de los aranceles de ambos países está en manos de la administración de Donald Trump. Asimismo, es importante recordar que el pasado martes, el Banco Popular de China dijo que no usará el yuan como un arma en una guerra comercial con Estados Unidos, lo cual ha contribuido con la calma en el mercado cambiario.

El dólar estadounidense también pierde terreno, tras comunicarse en medios que varios oficiales del Banco Central Europeo están preocupados de que el mercado piense que incrementarán las tasas de interés hasta diciembre de 2019, situación que favorece al euro que inicia la sesión con una apreciación de 0.45%, cotizando en 1.1710 dólares por euro. Cabe recordar que hace dos días, oficiales del Banco Central de Suecia y el Banco de Inglaterra también dieron señales de que podría ser necesario adoptar una postura monetaria más restrictiva, fortaleciendo a la corona sueca y a la libra esterlina.

Por otro lado, esta mañana se acaba de publicar la encuesta ADP de empleo en Estados Unidos, la cual mostró que durante junio se crearon 177 mil nuevas posiciones laborales, por debajo de las 190 mil anticipadas por el mercado. No obstante, el dato más importante se dará a conocer mañana, cuando se publique la nómina no agrícola de junio, dato que de ser favorable podría propiciar un fortalecimiento del dólar.

En las próximas horas no se descartan los riesgos en contra del peso, pues los participantes del mercado podrían continuar especulando, particularmente utilizando la política monetaria de Estados Unidos, ya que a las 13:00 horas la Reserva Federal publicará las minutas de la reunión de política monetaria del pasado 13 de junio. Por su parte, en México, Banxico publicará sus minutas a las 9:00 horas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3263 dólares por libra, con una apreciación de 0.25%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 2.84%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 7.63%, aunque podría observar más fluctuaciones durante las próximas horas con la publicación de las minutas de Banxico.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4260 a 1 mes, 19.8883 a 6 meses y 20.4258 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.