Análisis 05 Marzo, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , junio 23 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 05 Marzo, 2018.

Análisis 05 Marzo, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos (caídas en EUA y ganancias en Europa), con los inversionistas asimilando la p...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos (caídas en EUA y ganancias en Europa), con los inversionistas asimilando la posibilidad de una guerra comercial global (por las restricciones a las importaciones anunciadas por Trump) y los resultados de las elecciones en Italia.

En Italia, la realidad política sigue siendo caótica. Aunque sigue el conteo de los votos, en resumen el resultado de las elecciones implica que avanzó el apoyo a los partidos euroescépticos, la centro-izquierda perdió fuerza y el partido de Berlusconi decepcionó. Mucho de lo que ocurra ahora dependerá del presidente de Italia, Sergio Mattarelli. Él decidirá a quién dará la primera oportunidad para tratar de formar una coalición. Existen por lo menos tres escenarios: una gran coalición, una coalición euroescéptica (la opción que más preocupa a Europa y a los mercados financieros) o repetir elecciones.

Los inversionistas están ya acostumbrados a que la incertidumbre sea parte de la realidad política italiana, por lo que los mercados en Europa (y de economías emergentes) se mantienen tranquilos. Además, lo que ocurre en Italia está contrarrestado en gran parte por lo sucedido en Alemania (también ayer domingo), donde Angela Merkel ejercerá su cuarto mandato como canciller luego de que los miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) apoyaron formar una coalición con su partido.

En EUA, continúa la preocupación por los aranceles a las importaciones que Trump anunció la semana pasada (acero y aluminio). Parece ser que la aplicación será sin excepciones, por lo que México también se vería afectado. Incluso Trump dejó entrever hoy que Canadá y México podrían ser eximidos de esta acción arancelaria si firman un nuevo acuerdo justo y equitativo del TLCAN e implementan otras medidas favorables a EUA (en temas de drogas). Estos condicionamientos no abonan en el ánimo de la renegociación del TLCAN. Además, el fin de semana Trump, tuiteó que apuntaría contra las importaciones de autos de Europa en respuesta a una amenaza de la UE de establecer represalias comerciales contra productos estadounidenses. Se anticipa que el presidente firme un decreto ejecutivo formal para imponer los aranceles hacia el final de la semana.

Hoy concluye la séptima ronda de renegociación del TLCAN con una conferencia de prensa de los tres ministros encargados del tema comercial. Debido a los pocos avances, es probable que el discurso de los ministros sea menos optimista. Todo parece indicar que anunciarán la celebración de una octava hacia finales de marzo y principios de abril próximo. Con relación al tema de reglas de origen del sector automotriz, la expectativa es que la próxima semana haya una reunión a nivel técnico para seguir las pláticas.

El peso mexicano inicia la semana presionado, de nueva cuenta por arriba de los $18.90 spot, afectado por los temores e implicaciones negativas que podrían tener las medidas proteccionistas anunciadas por Trump y la posibilidad de que otros países reaccionen imponiendo represalias comerciales y con ello se desate una guerra comercial global.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.83 y $19.02 (el euro entre $1.227 y $1.233).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.