jueves , noviembre 14 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 05 Octubre, 2017.

Análisis 05 Octubre, 2017.

Debilidad del gasto en inversión acentúa preocupaciones sobre el crecimiento económico   Una notable caída de la inversión en julio. A su interior movimientos mixtos. Se reduce el gasto en la con...

Debilidad del gasto en inversión acentúa preocupaciones sobre el crecimiento económico  

Una notable caída de la inversión en julio. A su interior movimientos mixtos. Se reduce el gasto en la construcción, mientras que las compras de maquinaria y equipo registran un mejor desempeño. La inversión fija bruta total disminuyó 1.5% respecto al mes anterior y -2.5% respecto al mismo mes del año previo (cifras desestacionalizadas). Con ello, se acumulan dos importantes reducciones mensuales (-2.0% en junio), acentuando la tendencia a la baja. La debilidad del gasto en inversión física es mucho más acentuada en la construcción con una caída anual de -5.1%, en tanto que el gasto en maquinaria y equipo registra un crecimiento anual moderado de 1.7%. Acumulada en el año la inversión muestra una caída anual de -1.4% que contrasta con el crecimiento de la economía de 2.1% en el mismo periodo. Las cifras de inversión acentúan las preocupaciones dada su contribución negativa al crecimiento económico. Detrás del mal desempeño del gasto en inversión productiva están dos factores fundamentales: la desaceleración del gasto público en inversión física y la incertidumbre que sobre la expectativa de crecimiento económico genera la actual renegociación del TLCAN. 

Durante la jornada de este miércoles, el peso mexicano registró altibajos pronunciados, aunque al final prevaleció una moderada depreciación, debido a la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos y la incertidumbre en torno al futuro del TLCAN. En el mismo sentido, la BMV cerró con pérdidas. El mercado mexicano también se vio afectado negativamente por una caída ligera en los precios del petróleo. Por otro lado, los tres principales índices de Wall Street terminaron ligeramente positivos, registrando la tercera sesión consecutiva de cierres récord.  

En Estados Unidos noticias perfilan debilidad del mercado laboral. De acuerdo al reporte nacional de empleo privado ADP, en agosto la creación de empleos del sector privado sumó 135 mil nuevas plazas, aunque la cifra igual a la esperada se alejó del promedio del año de 220 mil.  

Este jueves se dan a conocer cifras del consumo privado en julio, estimamos un incremento anual de 2.8%. También se da a conocer la confianza del consumidor, para la que anticipamos persista su recuperación en septiembre. Finalmente, publicaremos los resultados de nuestra Encuesta Citibanamex.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …