Análisis 06 Diciembre, 2017. • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Diciembre, 2017.

Análisis 06 Diciembre, 2017.

México: Reporte Económico Diario  Expectativas de inflación al alza, ¿dilema para Banxico?  En nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas el consenso reiteró su expectativa sobre que la tasa de...

México: Reporte Económico Diario 

Expectativas de inflación al alza, ¿dilema para Banxico? 

En nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas el consenso reiteró su expectativa sobre que la tasa de fondeo en 7.0% al cierre de esta año. Esta expectativa está en línea con nuestra previsión. Aunque en la encuesta ahora 36% de los participantes esperan un alza en la tasa para la reunión del 14 de diciembre frente a 12% en la encuesta previa. Para 2018, se prevé que cierre en 6.75% en lugar de 6.50% antes. En tanto, las expectativas de inflación al alza: para noviembre a 6.61% anual desde 6.37% en octubre, y para los cierres de 2017 y 2018 a 6.55% y 3.91% desde 6.34% y 3.85% antes, respectivamente. Para la paridad se espera un peso más fuerte al cierre de este año (18.88 p/dl frente a 19.00 previo), mientras que para el cierre de 2018 sin cambios, en 18.50. Finalmente, se mantiene la expectativa de crecimiento económico para 2017 en 2.1%; y para 2018, la expectativa pasó a 2.3% desde 2.2% previo. 

Decepcionantes cifras de la inversión en septiembre. Desestacionalizada, la inversión fija bruta cayó 1.2% mensual, tras subir 1.5% en agosto; ubicándose 1.7% abajo de su nivel en diciembre. En tanto, su tasa de cambio anual retornó a terreno negativo: a -2.6% desde +0.3% en agosto, sobre la serie original, con caídas anuales de 3.3% en compras de maquinaria y equipo y de 2.0% en construcción. Al parecer el impacto de los desastres naturales sobre la inversión en septiembre fue mayor al que estimamos; aunque también la debilidad de la inversión manifiesta en el último año y medio parece que se sigue extendiendo, ante la contracción del gasto de inversión pública, y altibajos en las compras de bienes de capital. Ello ha llevado a la inversión a ser el segmento más frágil de la demanda local. No obstante, esperamos que las perspectivas favorables para el crecimiento económico conduzcan a una recuperación gradual de la inversión el próximo año. 

Jornada positiva para la bolsa mexicana (S&P/BMV IPC), al subir 0.64% vs cierre previo, luego de que la semana previa tocó mínimos de ocho meses. El resultado contrastó con el desempeño negativo en WS: DJIA -0.45%; S&P 500 -0.37% y Nasdaq -0.19%. Los mercados siguen de cerca las noticias relacionadas con la reforma tributaria que se discute en el Congreso de EUA. En tanto, el tipo de cambio cerró en 18.77 pesos por dólar, con una depreciación del peso de 0.8%; ante un contexto internacional mixto, que se caracterizó por un avance del dólar en mercados internacionales y el incremento de los precios del petróleo (el WTC +0.31% a 57.61 d/b); a lo que se suma una creciente incertidumbre sobre la próxima decisión de política monetaria de Banxico. 

Este miércoles, el INEGI publicará cifras del consumo privado en el mercado local para septiembre. Estimamos que el consumo no registró cambio con respecto a agosto, mientras que a tasa anual aumentó 2.4%, sobre una base desestacionalizada. Sobre la serie original, prevemos un aumento anual de 2.1% frente a 3.1% un mes antes. También se dan a conocer resultados de la confianza del consumidor en noviembre; para la cual prevemos un incremento mensual de 0.5%, tras descender 1.2% mensual en octubre.

El Descenso de la Inversión se Intensificó en Septiembre 

La debilidad de la inversión fija bruta se agudizó en septiembre. Ajustada por estacionalidad la inversión disminuyó 1.2% con respecto a la del mes previo, luego de que aumentó en 1.5% mensual en agosto. El resultado fue peor que nuestra previsión, reflejando un desempeño débil en las compras de bienes de capital nacionales e importados, las cuales cayeron 2.4% mensual y 1.2% mensual, respectivamente. En tanto, la actividad de la construcción se incrementó 1.2% mensual en septiembre. 

La tasa de variación anual de la inversión total fue -2.6%, sobre la serie original (sin ajustes). Una importante caída anual en septiembre impulsada por una contracción en compras de maquinaria y equipo (-3.3% anual), sobre todo en las de bienes de capital importados, que disminuyeron 5.3% anual. Sin embargo, la actividad de construcción también cayó a tasa anual, en 2.0%. En todos los rubros de la inversión, las disminuciones anuales resultaron mayores que las que anticipamos. De ahí que de enero a septiembre la tasa de variación promedio anual de la inversión general se ubicó en -1.3% contra un incremento de 1.2% en el mismo período del 2016. 

Consideramos que en los resultados de la inversión de septiembre incidieron negativamente los desastres naturales que afectaron a México ese mes. Sin embargo, cabe notar que la inversión ha estado mostrando signos de deterioro durante el último año y medio, y pensamos que los resultados actuales apuntan a un mayor debilitamiento de la inversión durante el segundo semestre del 2017, dados los efectos de la fragilidad actual del gasto público de inversión en infraestructura, así como la volatilidad de las compras de maquinaria y equipo. Sin embargo, esperamos que las perspectivas favorables para el crecimiento económico conduzcan a una recuperación gradual de la inversión durante el próximo año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *