Análisis 06 Febrero, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , junio 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Febrero, 2018.

Análisis 06 Febrero, 2018.

Perspectiva Semanal   Inflación y decisión monetaria de Banxico bajo los reflectores   Fuerte incremento de empleos y salarios en EUA. La nómina no agrícola sumó 200 mil empleos en enero, más que...

Perspectiva Semanal  

Inflación y decisión monetaria de Banxico bajo los reflectores  

Fuerte incremento de empleos y salarios en EUA. La nómina no agrícola sumó 200 mil empleos en enero, más que nuestro estimado (165 mil) y el del consenso (180 mil), y también por arriba de los 160 mil creados en diciembre (que incluso es una cifra revisada al alza desde 148 mil). La tasa de desempleo permaneció en 4.1% de la fuerza laboral, pero la mayor sorpresa fue el aumento en las remuneraciones medias, de 0.3% mensual (vs. 0.2% esperado por nosotros y el consenso) y revisiones al alza de meses previos, que llevaron la tasa anual a 2.9%, la más alta desde 2009 (el mercado esperaba 2.6%). Si bien la baja inflación es un supuesto clave para los aumentos graduales de tasas de la Fed, el avance salarial hará que los funcionarios de la Fed confíen más en que la presión inflacionaria está creciendo, lo cual llevó a una fuerte reacción de los mercados que desemboca en una reversión en la tendencia reciente a un dólar débil. En esta etapa aún vemos poco probable que se acelere el ritmo previsto de alza de tasas, lo cual precisaría una evidencia más contundente de una trayectoria inflacionaria con más impulso de lo que asume la Fed. Así, seguimos estimando tres alzas de tasas de la Fed en 2018. 

El reporte de empleo en EUA trajo movimientos acentuados en los mercados. El Bono Americano (Treasury) a 10 años cerró en 2.84% (+5pb) ?un máximo de cuatro años?, mientras que el de 30 años alcanzó 3.09% (+6pb). El dólar se fortaleció, con el DXY (índice del dólar contra una canasta de monedas) con una apreciación de 0.6%; donde el euro se depreció 0.4% y el yen 0.7%. En este contexto de apreciación generalizada del dólar, el peso perdió 1.4% en la jornada, cerrando en 18.59 p/dl. Los mercados accionarios, tuvieron fuertes caídas a nivel global. En WS, se sumaron además débiles ganancias de empresas, así el DJ -2.54%, el S&P 500 -2.12% y el Nasdaq -1.96%. Por su parte, la caída del S&P/BMV IPC resultó moderada, -0.39%. 

La inflación de enero y la decisión de política monetaria de Banxico acaparan la atención en la semana. Esperamos una inflación mensual de 0.48%, con una tasa anual en niveles de 5.5%. Los precios de energéticos continuaron al alza en la 2ª mitad del mes, esta vez por gasolinas, pero fue contrarrestada por otra fuerte baja en precios de verduras, en particular del jitomate. En tanto, esperamos que Banxico suba la tasa de referencia en 25 pb, a 7.50%. La menor inflación anual reduce preocupaciones sobre su trayectoria a corto plazo, pero es poco probable que cierre 2018 cerca del objetivo de 3%: así, pensamos que la Junta de Gobierno del Banco Central Mexicano probablemente mantenga una retórica restrictiva. También se publican datos de producción industrial para diciembre y demanda (consumo e inversión) de noviembre. El martes publicamos los resultados de nuestra encuesta quincenal Ctitbanamex entre especialistas.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.