Análisis 06 Febrero, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , diciembre 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Febrero, 2018.

Análisis 06 Febrero, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo anticipan una apertura muy volátil, con caídas superiores al 2.0%, después del lunes negro de ayer, donde...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo anticipan una apertura muy volátil, con caídas superiores al 2.0%, después del lunes negro de ayer, donde los mercados de renta variable estadounidense registraron su mayor contracción desde el 2011 (Dow Jones -4.60%; S&P -4.10%).

El sentimiento de preocupación entre los inversionistas de que la inflación puede subir más de lo esperado, y el repunte en la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años (ayer tocó un máximo desde 2014 en 2.88%, aunque hoy se modera un poco y por momentos baja de 2.70%) son los principales factores fundamentales para explicar la corrección de las bolsas.

En la misma línea, el índice VIX de volatilidad, conocido como el índice del ‘miedo’ en los mercados, registró ayer la mayor subida diaria de su historia, al repuntar un 115%, por encima de 37 puntos. Hoy martes alcanzó hasta los 45 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2011.

Aunque se busca justificar con una explicación razonable las caídas de estos últimos tres días, , lo cierto es que se manejaba la posibilidad siempre de que en algún momento se produciría una corrección significativa en las bolsas, sobre todo después de que los índices estadounidenses subieron más del 7% en las cuatro primeras semanas de 2018.

La principal justificación es que aumentan las expectativas de inflación después del incremento en la tasa anual de salarios que mostró el último informe de empleo de enero de EUA publicado el viernes pasado. La lectura que han hecho los inversionistas es que una mayor inflación forzará a los bancos centrales a anticipar la retirada de estímulos monetarios, lo que penalizará la liquidez y aumentará los costos de financiamiento.

Este temor porque la inflación reaparezca antes de lo esperado, ha provocado que desde hace unas semanas los mercados de bonos se hayan presionado. Si las tasas de interés de los bonos a largo plazo continúan subiendo, se convertirán en una alternativa más segura y atractiva que la renta variable.

A pesar de lo anterior, los datos de inflación en EUA aun no sustentan la preocupación de los mercados financieros, por lo que las correcciones en el mercado bursátil son especulativas y probablemente exageradas.

Por otro lado, el congreso de EUA busca apoyar un proyecto de ley que brinde solución al tema de inmigración de los Dreamers y con ello alcanzar un acuerdo de financiamiento para el gobierno federal que evite el cierre parcial de oficinas. Los fondos actuales duran hasta el jueves 8 de febrero.

En materia económica, el déficit comercial estadounidense se amplió en diciembre 5.3% a 53.1 mil millones de dólares, el mayor desde octubre de 2008. Para todo el 2017, el déficit fue de 566 mmd, un crecimiento de 12% respecto a 2016 y su mayor nivel en nueve años.

La oleada de ventas en las bolsas de valores contagió el sentimiento negativo en las monedas de económicas emergentes, en particular el peso mexicano, el cual por momentos de la madrugada se depreció a niveles cercanos a $18.95 spot. Actualmente recorta parte de las pérdidas y cotiza por debajo de $18.80.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.72 y $18.95 spot (el euro entre $1.231 y $1.238).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.