Análisis 06 Julio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , noviembre 17 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Julio, 2018.

Análisis 06 Julio, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas asimilando la aplicación de aranceles entre EUA y Chi...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas asimilando la aplicación de aranceles entre EUA y China y el reporte de empleo estadounidenses correspondiente al mes de junio.

La disputa comercial entre EUA y China se profundiza tras entrada en vigor de aranceles. A partir de hoy viernes se aplicarán mutuamente aranceles sobre productos intercambiados entre ambos con valor de 36 mil millones de dólares.

Para los mercados financieros será interesante ver cómo reacciona el presidente Trump ante las medidas de represalias chinas. Por lo pronto, ayer comentó que EUA aplicará impuestos a las importaciones por otros 14 mmd a bienes chinos en un par de semanas, para sumar 50 mmd. Asimismo, amenazó que si China responde con represalias, fijará más aranceles, primero por 200 mmd y luego otros 300 mmd, lo que daría un gran total de 550 mmd, una cifra que supera todas las importaciones de bienes del país asiático hechas por EUA en 2017.

Por otro lado, ayer se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. En ellas se muestra que hay consenso entre sus miembros sobre la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés de manera gradual. Además, la autoridad ha alertado sobre los riesgos crecientes que el proteccionismo económico de Trump tiene sobre el crecimiento de EUA.

En materia económica, el reporte de empleo estadounidense de junio mostró señales mixtas en el mercado laboral, pero sigue dando pruebas de su fortaleza. Por un lado, la creación de empleos se ubicó en 213 mil, superando la expectativa del mercado (195 mil). Se revisaron al alza en 37 mil los trabajos de los dos meses previos. Sin embargo, la tasa de desempleo subió en dos décimas a 4.0% (en gran medida explicado porque más gente se incorporó a la fuerza laboral), y los salarios (a tasa anual) de forma sorpresiva se mantuvieron sin cambios en 2.7%.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial de EUA se contrajo en mayo a 43.1 mmd, una disminución superior al 6.0% respecto al mes previo. Con ello, el déficit se ubica en su menor nivel desde octubre de 2016.

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.10 spot. El nulo crecimiento en salarios, uno de los indicadores de mayor seguimiento que le dan los inversionistas por las implicaciones que podría tener en las futuras decisiones de política monetaria de la FED, provocó de forma inicial una caída generalizada del dólar, ya que calma un poco la especulación en torno a que la autoridad monetaria podría acelerar aún más su proceso de normalización de tasas de interés. Este efecto ha contrarrestado la percepción negativa que generan las preocupaciones por una guerra comercial entre EUA y China.

Adicionalmente, la moneda mexicana se sigue beneficiando de la confianza despertada por el acercamiento y aparente conciliación  entre AMLO y el sector empresarial mexicano. Los mensajes enviados por el presidente electo y su equipo económico han sido bien recibidos por los inversionistas.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.98  y $19.20 spot (el euro entre $1.171 y $1.178).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.