Análisis 06 Julio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , septiembre 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Julio, 2018.

Análisis 06 Julio, 2018.

Comentario del día. El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.65% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 19.08 pesos y acumulando un avance en la semana de 4.13% u 82.2 centavos, ubicánd...

Comentario del día.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.65% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 19.08 pesos y acumulando un avance en la semana de 4.13% u 82.2 centavos, ubicándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar.

El avance del peso esta mañana sigue estando relacionado con una menor incertidumbre asociada al proceso electoral, lo cual permite que disminuyan las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional. El peso mexicano también avanza gracias a la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos, que mostró la creación de 213 mil posiciones laborales, superando las expectativas de mercado, lo cual es bueno ya que un incremento en el consumo estadounidense contribuye con el crecimiento de México a través de las exportaciones. Por su parte, la tasa de desempleo mostró un incremento de 3.8% a 4.0%, aunque esto se debió a un incremento en la tasa de participación laboral de 62.7% a 62.9%, luego de retroceder dos meses consecutivos.

Cabe destacar que la entrada en vigor de aranceles a la importación de 34 mil millones de dólares en bienes de China por parte de Estados Unidos, así como las represalias de China, no han elevado la demanda por divisas refugio, pues dichas medidas ya habían sido anunciadas desde hace tres semanas y estaban descontadas ya en el mercado cambiario.

No obstante, la posibilidad de que se intensifique la guerra comercial sigue representando un serio riesgo para la estabilidad del mercado cambiario y para la economía real. En este sentido, Donald Trump señaló ayer por la noche que podría poner impuestos a la importación a más de 500 mil millones de dólares de bienes provenientes de China, lo cual equivale a la totalidad de las importaciones provenientes de ese país hacia Estados Unidos durante 2017. Es importante señalar que en comparación, China sólo podría imponer aranceles a cerca de 155 mil millones de dólares en importaciones de Estados Unidos, evidenciando que tiene un menor poder de negociación en materia comercial.

La amenaza de una guerra comercial a gran escala y la posibilidad de que en las próximas semanas Estados Unidos aplique aranceles a productos del sector automotriz de la Unión Europea, ha generado nerviosismo en el mercado de capitales, particularmente en Europa.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.99 y 19.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.49%, cotizando en 1.1749 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3254 dólares por libra, con una apreciación de 0.24%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.81%, gracias al incremento en la tasa de desempleo de Estados Unidos. En México, la tasa de desempleo muestra pocos cambios, ubicándose en 7.67%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1439 a 1 mes, 19.6055 a 6 meses y 20.1457 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.