Análisis 06 Junio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , junio 23 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Junio, 2018.

Análisis 06 Junio, 2018.

México: Reporte Económico Diario. El tipo de cambio en su mayor nivel desde febrero de 2017   Jornada con sesgo negativo para los mercados locales, ante renovadas tensiones comerciales que nublan...

México: Reporte Económico Diario.

El tipo de cambio en su mayor nivel desde febrero de 2017

  Jornada con sesgo negativo para los mercados locales, ante renovadas tensiones comerciales que nublan el panorama para el TLCAN. El tipo de cambio interbancario cerró en 20.46 pesos por dólar, con una depreciación de 1.9% respecto al cierre previo, alcanzando su mayor nivel desde el 8 febrero de 2017 (cuando cerró en 20.48p/dl). En el mercado bursátil, el índice S&P BMV/IPC cerró en 45,130.7 unidades, una pérdida de 0.25% contra el cierre anterior. Ello en un contexto de un mejor desempeño en WS, donde los principales índices presentaron resultados mixtos: DJIA -0.06%; S&P 500 +0.07%; Nasdaq +0.41% (Fuente: Bloomberg).

  Encuesta Citibanamex: se fortalece expectativa de alza de la tasa de interés por Banxico. Se espera que el próximo movimiento sea aún un alza de 25pb, pero ahora en junio en lugar de agosto; ahora apoyada por 62% de participantes vs. 48% antes. No obstante, se prevé aún que la tasa cierre el 2018 en 7.5%. En tanto, se estima un peso levemente más débil, cerrando 2018 en 18.95 p/dl vs 18.90 previo. En inflación, se estima que la anual siga bajando, a 4.45% en mayo (-0.22% mensual) desde 4.55% en abril, y en junio a 4.39% (0.20% mensual). Para todo 2018 se prevé una inflación de 3.96% contra 3.90% antes. Por último, la expectativa de crecimiento del PIB para 2018 se mantuvo en 2.2%, y para 2019 bajó a 2.3% desde 2.4% previo.

  México aplicará aranceles a 200 productos provenientes de EUA en respuesta a la medida arancelaria impuesta por EUA a importaciones de acero y aluminio provenientes de México. La Secretaria de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de productos con aranceles que van de 5% a 25%. Se señala que ello tendrá efectos comerciales equivalentes a las medidas adoptadas por EUA. Entre los productos más representativos están carne de cerdo (arancel de 20% con cuota libre arancelaria de 350mil toneladas), productos de hierro y acero (5 a 25%); y manzanas y papas (20%). Ello se suma al proceso de Solución de Controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que inició México el lunes.

  La confianza del consumidor mejoró en mayo. Su índice desestacionalizado subió 0.6% mensual, superando ampliamente el -0.6% que anticipamos. La cifra reflejó alzas mensuales en cuatro de los cinco rubros del índice ?los relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada tanto de miembros del hogar, como del país. El que cayo fue el de posibilidades de compra actuales de bienes duraderos. En tanto, la tasa de cambio anual de la confianza del consumidor se mantuvo positiva (1.5%), aunque fue menor a las de meses previos. No obstante, la confianza del consumidor sigue baja ?su nivel absoluto fue 36.1 puntos, lejos del umbral de 50. Si bien la debilidad del sentimiento del consumidor no ha sido limitante para un buen desempeño del consumo, las cifras siguen apuntando a un menor dinamismo del consumo en el corto plazo (Fuente: INEGI).

  Este miércoles, INEGI da a conocer cifras de demanda interna de marzo. A tasa mensual estimamos un modesto avance del consumo privado (0.1%) así como un retroceso en la inversión fija bruta (-0.9%). A tasa anual, se verá en los resultados de las series originales el efecto negativo que tuvo el calendario de semana santa.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.