Análisis 06 Marzo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , junio 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Marzo, 2018.

Análisis 06 Marzo, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, mientras son cada vez más las voces que se oponen a que EUA aplique medidas protecci...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, mientras son cada vez más las voces que se oponen a que EUA aplique medidas proteccionistas en sus relaciones comerciales (aranceles a metales) y con los inversionistas optimistas de que Corea del Norte está dispuesta a reanudar las negociaciones para abandonar su programa nuclear.

Disminuyen los temores en los mercados financieros a una posible guerra comercial global. Esto ante la presión al interior de EUA para convencer al presidente Trump de retractarse en la firma del decreto para establecer aranceles al aluminio y acero (firma programada para realizarse esta semana). Paul Ryan, líder del Partido Republicano, se ha opuesto a la medida, al señalar que están extremadamente preocupados sobre las consecuencias de una guerra comercial, por lo que sugiere a la Casa Blanca a no proceder con este plan. Asimismo, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, organizará una reunión de ejecutivos de empresas esta semana para tratar de hacer cambiar de opinión al presidente respecto a las medidas comerciales.

Sin embargo, todavía es probable que EUA imponga los aranceles anunciados al acero y aluminio en los próximos días, lo que podría volver a poner nerviosos a los mercados.

En Japón, el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dio marcha atrás con los comentarios que hizo el viernes pasado, donde pareció sugerir que la autoridad se encaminaba a reducir su programa de estímulos monetarios a partir del próximo año. Kuroda aclaró que quiso decir que en 2019 la autoridad monetaria comenzaría a discutir una reducción de los estímulos y no necesariamente retirarlos inmediatamente. El Banco Central tomará su próxima decisión de política monetaria este viernes.

En México, concluyó ayer la séptima ronda de renegociación del TLCAN, con un avance más lento de lo esperado y con el cierre de tres capítulos: buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias (la expectativa era concluir entre 7 y 10 capítulos). Para la conferencia de prensa, de los tres ministros encargados, se esperaban discursos más ríspidos ante los escasos avances en la negociación y los comentarios proteccionistas del Presidente Trump. Sin embargo, el representante comercial de EUA comentó que continuará el proceso de negociación, alentando a las partes a llegar a un acuerdo con mayor velocidad. Tanto México como Canadá se manifestaron en contra de los posibles aranceles que implementaría EUA al acero y el aluminio, argumentando que esta industria está muy integrada entre los tres países, lo que traería repercusión negativa para la zona. Por otro lado, pactaron continuar los trabajos técnicos inter-rondas durante las próximas cinco semanas, previo al inicio de la octava ronda (fecha por confirmar durante la primera mitad de abril).

En materia económica, la inversión fija bruta aumentó en diciembre 0.3% a tasa anual desestacionalizada. En particular, los gastos en Construcción subieron 2.6%, mientras que los de Maquinaria y equipo disminuyeron -1.4%. Con ello, en todo el 2017 la inversión total se contrajo -1.4%.

El precio internacional del petróleo (WTI) encadena cinco sesiones consecutivas al alza y actualmente se ubica por arriba de 63 dólares por barril, apoyado porque ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que se espera que la demanda mundial de petróleo crezca en los próximos cinco años, mientras que la producción de la OPEP aumentará a un ritmo mucho más lento.

El peso mexicano inicia la jornada menos presionado, alrededor de $18.70 spot, en medio de un escenario de caída generalizada del dólar. La apreciación de la moneda se explica por menores temores de una posible guerra comercial, la recuperación en el precio internacional del petróleo, el avance (aunque lento) en la renegociación del TLCAN. Sin embargo, este optimismo puede fácilmente revertirse si la Administración de Trump anuncia efectivamente un decreto generalizado de aranceles al acero y al aluminio en los próximos días.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.64 y $18.80 spot (el euro entre $1.236 y $1.243).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.