Análisis 06 Marzo, 2018. • Marco Antonio Mares
jueves , diciembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Marzo, 2018.

Análisis 06 Marzo, 2018.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.63% o 12 centavos, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar. Desde ayer por la tarde el peso recuperó terreno tras la conc...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.63% o 12 centavos, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar. Desde ayer por la tarde el peso recuperó terreno tras la conclusión de la séptima ronda de renegociación del TLCAN en donde Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos, mantuvo un lenguaje conciliador, indicando que seguirán trabajando para alcanzar un acuerdo en los próximos meses. Cabe agregar que ayer por la tarde, Lighthizer también señaló que Canadá y México estarán exentos de los aranceles sobre aluminio y acero una vez alcanzado un acuerdo, lo que calificó de un incentivo.

A pesar de que estos comentarios pudieron impulsar una recuperación del peso en el corto plazo, el que las restricciones al comercio estén condicionadas a la conclusión de la renegociación del TLCAN no es una señal positiva de la Casa Blanca y más bien muestra que no cuentan con una estrategia de negociación y están buscando formas de hacer presión a sus principales socios comerciales.

La apreciación del peso también ocurre a la par de otras divisas, pues los principales cruces muestran un fortalecimiento generalizado frente al dólar estadounidense, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.50% al inicio de la sesión. El debilitamiento del dólar se debe los siguientes factores:

  1. Existe un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales ya que se ha reducido la especulación sobre una escalada en el proteccionismo comercial a nivel global, como consecuencia del anuncio de Estados Unidos que planea imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Lo anterior ocurre a pesar de que la Unión Europea publicó una lista de productos estadounidenses a los que impondría aranceles como represalia, pues el mercado considera que al interior del gobierno estadounidense, sobre todo el poder legislativo, servirá como contrapeso si Trump comienza a levantar restricciones al comercio. Ayer el líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que está extremadamente preocupado sobre las consecuencias que pueda tener una guerra comercial y solicitó a Donald Trump eliminar su plan de imponer aranceles.
  2. A nivel global se observa una recuperación de los mercados de capitales pues en Japón el Nikkei 225 avanzó 1.79%, mientras que en China el índice de Shanghái ganó 1%. En Europa también se observa una recuperación de los mercados, pues el FTSE 100 de Londres registra una ganancia de 0.79% y el DAX de Alemania avanza 0.89%.
  3. El optimismo de los mercados financieros también está impulsado por factores geopolíticos, ante la posibilidad de que mejoren las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur. Durante las primeras horas del día, un oficial de Corea del Sur señaló tras diálogos que el gobierno norcoreano está de acuerdo con llevar a cabo una cumbre en abril, con el objetivo de desnuclearizar su armamento. De acuerdo a los comentarios de esta mañana, Corea del Norte también está dispuesto a sostener diálogos con Estados Unidos con el objetivo de normalizar relaciones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El yen japonés inicia con una apreciación, avanzando 0.11% Por su parte, la libra inicia con una apreciación de 0.43% y el euro inicia con una apreciación de 0.59%, cotizando alrededor de 1.2409 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.88%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.7 puntos base, ubicándose en 7.60%, lo cual es consistente con la apreciación del peso esta mañana.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7804 a 1 mes, 19.2457 a 6 meses y 19.7788 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.