Análisis 06 Marzo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , junio 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 06 Marzo, 2018.

Análisis 06 Marzo, 2018.

México: Reporte Económico Diario  Culmina la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN  TLCAN: se logran acuerdos en tres capítulos. Reglas de origen del sector automotriz aún sin resultados. Du...

México: Reporte Económico Diario 

Culmina la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN 

TLCAN: se logran acuerdos en tres capítulos. Reglas de origen del sector automotriz aún sin resultados. Durante la séptima ronda de renegociaciones, las reglas de origen del sector automotriz se vieron afectadas por la salida del principal negociador de EUA, aunque las conversaciones técnicas podrían continuar la próxima semana, fuera del ámbito de las negociaciones del TLCAN. No se han logrado avances en la propuesta de EUA de aumentar las reglas de origen de 62.5% a 85% en el valor del contenido regional para la producción de automóviles, con un contenido estadounidense de 50%. Donde sí se lograron avances fue en los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, buenas prácticas regulatorias y transparencia, además de temas relacionados con sustancias químicas.  

En los mercados financieros prevalece la volatilidad ante el temor de una guerra comercial. En Wall Street el DJIA cerró con una ganancia de 1.37%, S&P 500 +1.10% y Nasdaq +1.0%. En línea con el desempeño externo de los mercados, el S&P/BMV IPC aumentó 0.36% versus el cierre anterior para alcanzar 47,721 unidades, mientras el tipo de cambio culminó la jornada en 18.88 pesos por dólar (0.30% a favor del dólar con respecto al cierre previo) 

Este martes publicamos los resultados de nuestra Encuesta quincenal Citibanamex. Además, el INEGI da a conocer las cifras de inversión Fija Bruta de diciembre, y el indicador de Confianza del consumidor de febrero. En tanto, la AMIA publica los datos de producción de autos de febrero, para los cuales estimamos un incremento anual de 9.9%.

Nota Oportuna 

La Inversión Continuó Débil al Cierre del 2017 

Como anticipamos, la inversión bruta fija tuvo un fuerte aumento en diciembre de 2017, de 4.0% mensual sobre la base desestacionalizada; aunque en comparación anual aún mostró cifras débiles. Con el avance mensual, la inversión recuperó la caída de 3.4% que tuvo en los tres meses previos, en gran parte por los desastres naturales que afectaron a México en septiembre. El avance mensual estuvo casi en línea con nuestro pronóstico, 3.7% mensual. Los tres componentes de la inversión tuvieron resultados mensuales positivos en diciembre, sobre todo la construcción, 4.4% mensual, mientras las importaciones de bienes de capital aumentaron 4.3% mensual y las compras de bienes de capital nacionales 1.8%. De ahí que, la tasa de cambio anual de la inversión total, desestacionalizada, repuntará fuertemente, a 0.3%, luego de tres meses de severas contracciones anuales que promediaron -3.0%. 

Sin embargo, sobre la base original, la inversión aún cayó en términos anuales, -0.4%, aunque fue una contracción menos severa que en meses previos. Este resultado estuvo en línea con nuestro pronóstico y fue ligeramente mejor al esperado por el consenso (-0.8%). La mejoría en la tasa anual fue impulsada por la construcción, cuyo fuerte avance mensual le llevó a aumentar 2.8% anual contra la caída de 6.8% de noviembre ?dado un mejor resultado en el segmento residencial, 8.6% anual vs. -7.2% el mes previo. En tanto, las compras de bienes de capital importados aumentaron 2.4% anual y las de bienes nacionales cayeron 13.2% anual, en comparación con nuestras previsiones de 2.3% y -10.1%, respectivamente. 

Así, la inversión registró una contracción anual de 1.5% en todo el 2017, luego de aumentar 1.1% en 2016. Cabe notar que los datos de meses anteriores fueron revisados, mostrando un desempeño ligeramente mejor a los resultados presentados en las cifras anteriores. Sin embargo, en general, los resultados del 2017 no modifican nuestra perspectiva a corto plazo para la inversión: esperamos que siga mostrando cierto rezago en relación con el crecimiento económico general, con un progreso, aunque lento, en los próximos meses, debido a la magra inversión gubernamental en infraestructura y al exceso de capacidad instalada en varias industrias.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.