Análisis 07 Agosto, 2018. • Marco Antonio Mares
domingo , agosto 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 07 Agosto, 2018.

Análisis 07 Agosto, 2018.

México: Reporte Económico Diario Demanda interna gana impulso en mayo Tras dos meses en terreno negativo, la inversión fija bruta repunta en mayo. El dato mensual  utilizando la serie ajustada po...

México: Reporte Económico Diario

Demanda interna gana impulso en mayo

  • Tras dos meses en terreno negativo, la inversión fija bruta repunta en mayo. El dato mensual  utilizando la serie ajustada por estacionalidad se ubicó en 0.9% vs. 2.5% estimado por nosotros, implicando un significativo avance desde la contracción de 1.2% en abril. La adquisición de maquinaria y equipo nacional fue el principal motor del avance mensual. En términos anuales se experimentó una sensible desaceleración al registrarse una expansión del 0.7% desde un previo de 5.3%, como consecuencia de la contracción del componente de construcción, principalmente la no residencial.
  • Se recupera el consumo privado. En línea con nuestro estimado, el consumo privado reportó una expansión mensual del 0.9% en mayo y anual del 2.6% utilizando la serie ajustada.  El buen desempeño mensual fue generado por la expansión de 1.4% en la compra de bienes nacionales tras una fuerte caída en el mes previo, aunado a que la contracción en la adquisición de bienes importados se atemperó. Mientras tanto, dentro de las cifras anuales se destacó el avance de 3.2% también en los bines nacionales desde un dato previo de 0.5%.
  • Encuesta Citibanamex. Hoy publicaremos los resultados de la Encuesta de Expectativas Citibanamex. En lo referente a inflación, se deberá observar si el incremento en el precio de frutas y verduras impactó los estimados para la inflación mensual y anual. Con respecto a política monetaria, el consenso se ha mantenido divido con un ligero sesgo “paloma” durante las dos encuestas pasadas al señalar que el siguiente movimiento de Banxico sería un recorte. Sin embargo, será interesante ver si tras el último comunicado y el buen desempeño del peso se logra un consenso con mayor robustez. Finalmente, en la última encuesta de Expertos del Sector Privado realizada por Banxico  mostró un recorte en las expectativas de crecimiento, lo cual podría ser replicado en nuestra encuesta, las cuales se ubican hasta el momento en 2.2% para 2018 y 2019.
  • Peso alcanza nivel mínimo de 15 semanas. Este lunes la moneda mexicana registró un ligero, pero significativo avance frente al dólar incluso rompiendo temporalmente la barrera del 19.50 a mitad de la jornada. Así, el peso obtuvo una apreciación diaria del 0.19% concluyendo en 18.53, nivel mínimo observado desde el 19 de abril. En los mercados accionarios, en Europa se experimentó una jornada con sesgo negativo, a excepción del FTSE 100 y el Euro Stoxx 50 con ganancias marginales. Mientras tanto, en las Américas fue una jornada positiva, incluyendo al IPC local que obtuvo una ganancia del 0.04% para concluir en los 49,320.21 puntos. Finalmente, la curva local de rendimiento imprimió movimientos mixtos, aunque mayoritariamente a la baja con descensos en la parte corta y media de 2pb en promedio.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.