Análisis 07 Junio, 2018. • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 22 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 07 Junio, 2018.

Análisis 07 Junio, 2018.

México: Reporte Económico Diario. Inversión continúa expansión por cuarto mes consecutivo   Inversión fija bruta atempera su ritmo de expansión durante marzo. Utilizando la serie original, la inv...

México: Reporte Económico Diario.

Inversión continúa expansión por cuarto mes consecutivo

  Inversión fija bruta atempera su ritmo de expansión durante marzo. Utilizando la serie original, la inversión fija bruta registró un pronunciado descenso de 4.1% a tasa anual durante marzo,  significativamente por debajo de la contracción 2.6% esperada por el consenso y del -3.4% de nuestros estimados. Sin embargo, estas cifras resultan distorsionadas por el efecto negativo del calendario de semana santa. De hecho, las cifras ajustadas por estacionalidad muestran una expansión anual de 1.9% y un retroceso mensual de 0.5%. En la variación mensual, el componente de maquinaria y equipo local imprimió un avance del 6.5%, el cual no fue suficiente para compensar la caída en la construcción de 2.5%. En lo que respecta a las cifras anuales,  de igual manera la expansión fue generada por el componente de maquinaria y equipo tanto nacional como importado con una tasa crecimiento del 8.4% anual. Sin embargo, la construcción total descendió 3.2% (fuente: INEGI y Bloomberg)

  Avanzan mercados locales a mitad de semana. En un contexto de aversión al riesgo ante los recientes conflictos en el comercio internacional, los mercados financieros internacionales tuvieron un respiro al registrarse ganancias en los principales índices accionarios acompañado de un debilitamiento del dólar americano. Así, la paridad peso-dólar cerró la sesión del miércoles en un nivel de $20.30, implicando una apreciación diaria del 0.79%. En el mercado accionario, el IPC logró un ligero repunte de 0.11% mientras que la curva local de rendimientos observó descensos de 3pb de promedio (excluyendo el tramo de Cetes), con lo cual los bonos a 2 y 10 años se ubicaron en 7.68% y 7.82% respectivamente, causando un ligero aplanamiento de la curva. Finalmente, la mezcla mexicana de petróleo se mantuvo virtualmente sin cambios al cotizar se en 63.04dpb (fuente: Bloomberg).

  Componente no subyacente presionaría inflación a la alza. Estimamos una inflación de 0.24% en la segunda quincena de mayo, una lectura relativamente alta, impulsada algunas presiones en precios dentro del índice no subyacente, en particular de frutas y vegetales, así como de gas LP y gasolinas. Aunque ello sería parcialmente compensado por una caída que estimamos en los precios del huevo. De ahí que esperamos que la inflación mensual fue -0.17% en mayo, ante la caída de los precios durante la primera quincena del mes. Con ello, esperamos que la tasa de inflación anual se ubique en 4.50% en mayo, una disminución moderada con respecto al 4.55% de abril, con inflaciones anuales de 3.68% para el índice subyacente y 6.99% para el no subyacente, ambas lecturas también ligeramente por debajo de las reportadas para abril, de 3.71% y 7.07%, respectivamente (fuente: Estimaciones propias con datos de INEGI).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.