Análisis 07 Junio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , agosto 18 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 07 Junio, 2018.

Análisis 07 Junio, 2018.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, buscando mantener el rally positivo de los últimos días, sobre todo en las acciones d...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, buscando mantener el rally positivo de los últimos días, sobre todo en las acciones de empresas tecnológicas en EUA.

Los temas geopolíticos siguen dominando la atención de los inversionistas. Por lo pronto se enfocan en la cumbre del G-7, donde los líderes se reunirán mañana viernes y el sábado en Canadá. El encuentro está muy marcado por las relaciones comerciales y la postura de sus miembros ante las políticas proteccionistas impuestas por la Administración Trump.

Incluso, los presidentes de Francia y Alemania advirtieron que no firmarán una declaración conjunta en la cumbre a menos que EUA haga importantes concesiones en materia de comercio internacional, el convenio nuclear con Irán y el acuerdo de París por el clima. Se anticipa que Trump asista a la cumbre el viernes y el sábado y después vuele a Singapur para su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.

En EUA, en materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron en mil a 222 mil (vs. 220 mil pronosticadas), con lo que se mantienen cerca de su menor nivel alcanzado en 1969, lo que demuestra la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

En la Eurozona, se confirma la estimación inicial del crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año, con una expansión de 0.4%, tres décimas por debajo de lo registrado en el último cuarto del 2017.

Continúan los problemas en economías emergentes. En Brasil, su moneda se depreció a su peor nivel en dos años, por conflictos políticos y el impacto económico que trajo la huelga de camioneros en el país, pese a que el Banco Central intensificó los esfuerzos para apuntalar su moneda nacional mediante subasta de dólares. En Turquía, el Banco Central sorprendió con su tercera subida de tasas de interés en menos de dos meses. El aumento fue de 125 puntos base a 17.75%, con la finalidad de reducir la presión sobre su moneda y combatir la inflación al consumidor.

En México, el reporte de precios al consumidor de mayo decepciona a los mercados. Se reportó una deflación mensual de 0.16% (0.22% esperada). En términos anuales la inflación continuó bajando, pero a un ritmo menor, pasó de 4.55% en abril a 4.51% en mayo, reflejo de que tendrá dificultad en los próximos meses para acercarse a la meta de Banxico (menor al 4.0%). En los aumentos de precios del mes destacan los del gas doméstico, gasolinas, tarifas aéreas y el pollo, por el contrario resalta una baja en el precio del limón y el huevo.

El peso mexicano a pesar de ubicarse en niveles de depreciación en el año, hoy cotiza un poco más estable, alrededor de $20.40 spot. En la jornada le ha ayudado la depreciación generalizada del dólar, el avance en el precio internacional del petróleo (WTI) y que en términos relativos frente a otras economías emergentes (Argentina, Brasil y Turquía), México es visto como un país mejor posicionado.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.27 y $20.47 spot (el euro entre $1.179 y $1.187).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.