Análisis 07 Marzo, 2018. • Marco Antonio Mares
lunes , julio 23 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 07 Marzo, 2018.

Análisis 07 Marzo, 2018.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar. El peso se depreció nuevamente tras la renuncia del asesor...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar. El peso se depreció nuevamente tras la renuncia del asesor económico de Donald Trump, Gary Cohn, ya que estaba en contra de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. La noticia desató la aversión al riesgo debido a que la imposición de estos aranceles podría desatar una guerra comercial. La reacción del mercado se debe a que Gary Cohn hasta ahora fue visto como un contrapeso a las ideas proteccionistas de Donald Trump y del secretario de comercio Wilbur Ross.

Debido al incremento en la aversión al riesgo, en Japón, el índice Nikkei 225 del mercado de capitales cerró la sesión con una caída de 0.77%, mientras que en Europa los principales índices muestran pocos cambios, con el FTSE 100 de Londres registrando un incremento marginal de 0.03% y el DAX de Alemania avanzando 0.31%. En Estados Unidos y México es altamente probable que los mercados de capitales inicien la sesión con pérdidas ante la probable implementación de aranceles en Estados Unidos, medidas proteccionistas que todavía no son ratificadas y para las que no se han dado a conocer detalles. La aversión al riesgo ha elevado la demanda por activos libres de riesgo, por lo cual los bonos del Tesoro a 10 años muestran un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.86%.

Por su parte en el mercado cambiario, el yen japonés, divisa considerada refugio, muestra una apreciación de 0.26% hasta 105.89 yenes por dólar. En lo que va de marzo, el yen japonés acumula una apreciación de 0.75%.

Esta mañana también es relevante la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos. Por un lado, la encuesta ADP de empleo del sector privado registró la creación de 235 mil posiciones laborales durante febrero, superando las expectativas. Debido a la alta correlación que existe entre el indicador y los datos de la nómina no agrícola, se fortalece la expectativa de que los datos oficiales de la creación de empleos en Estados Unidos superen las 200 mil posiciones laborales, lo cual puede favorecer la cotización del dólar frente a sus principales cruces, pues indicadores positivos del mercado laboral elevan la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

Hoy también se ha dado a conocer la balanza comercial de Estados Unidos correspondiente a enero que mostró un déficit comercial de 56.6 mil millones de dólares, el cual se amplió 16.24% con respecto al déficit de enero de 2016. Cabe agregar que el déficit comercial con México se ubicó en 4.135 mil millones de dólares, ampliándose 4.75% con respecto a enero del año pasado. Es probable que estas cifras den impulso a la retórica proteccionista de Donald Trump durante la sesión, generando volatilidad en el mercado cambiario.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.66 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una apreciación de 0.08%, cotizando alrededor de 1.2414 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.86%, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 7.58%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8915 a 1 mes, 19.3536 a 6 meses y 19.9002 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.