Análisis 07 Marzo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , junio 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 07 Marzo, 2018.

Análisis 07 Marzo, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a que en cualquier momento el presidente Trum...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a que en cualquier momento el presidente Trump firme el decreto para establecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio (medida que no gusta a los mercados financieros) y digiriendo la renuncia de Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump, que en cierta medida se consideraba un ‘contrapeso’ en la Casa Blanca que podía moderar las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos.

El día de ayer, después de los cierres de mercado locales, Cohn anunció su salida de la Administración de Trump como principal asesor económico. Su salida se da justo después de haber rechazado respaldar en público el plan de aranceles del mandatario. Cohn era considerado como una de las pocas voces capaz de plantar cara a la siempre incierta gestión de Trump al frente del gobierno. Su salida provocó caídas (temporales) en la mayoría de los mercados financieros globales porque aumenta la percepción de riesgo de que la Casa Blanca avance con más políticas proteccionistas.

Lo que predomina ahora en el mercado es la cautela y volatilidad. Los inversionistas están pendientes de los movimientos y anuncios de Trump y estos suelen ser impredecibles. Está por verse si se confirma una guerra comercial, porque al menos por el momento y a pesar de todas las voces y declaraciones en contra de establecer aranceles, Trump no tiene previsto recular en sus intenciones.

En materia económica, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado estadounidense generó en febrero 235 mil empleos (vs. 200 mil pronosticados). Por su parte, el déficit comercial aumentó 5% en enero a 56.6 mil millones de dólares, el mayor nivel desde octubre de 2008.

En la Eurozona, la economía de la región creció un 0.6% en el último trimestre del año pasado, confirmando que el bloque comunitario se expandió al ritmo más rápido en más de una década. En el conjunto de 2017, el PIB de la eurozona creció un 2.3 por ciento.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco hacia $62.40 por barril, por los temores de una guerra comercial y por cifras del Instituto Americano del Petróleo, el cual reportó que los inventarios de crudo estadounidense aumentaron la semana pasada. La cifra oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.

El peso mexicano opera errático. Con la noticia de la salida de Cohn de la administración del presidente Trump, la moneda se presionó por momentos a $18.90 spot. La incertidumbre en torno a si Trump provocará o no una guerra comercial sigue dominando el ánimo del mercado cambiario mexicano. Sin embargo, después recortó pérdidas a niveles por debajo de $18.80.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.70 y $18.92 spot (el euro entre $1.238 y $1.244).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.