Análisis 07 Marzo, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , septiembre 25 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 07 Marzo, 2018.

Análisis 07 Marzo, 2018.

México: Reporte Económico Diario   Un día más de incertidumbre comercial  La renuncia de Gary Cohn como Asesor Económico en Jefe del presidente Trump encontró acuse de recibo en el comportamiento...

México: Reporte Económico Diario  

Un día más de incertidumbre comercial 

La renuncia de Gary Cohn como Asesor Económico en Jefe del presidente Trump encontró acuse de recibo en el comportamiento del peso y del dólar canadiense. Cohn renunció el día de hoy, después de que los participantes en los mercados habían manifestado cierto optimismo sobre sus esfuerzos por organizar una reunión entre el mandatario de los EUA y ejecutivos de empresas de aquel país potencialmente perjudicadas por la imposición de aranceles al acero y aluminio, con el propósito de disuadirle de dicho curso de acción. Aunque el anunció ocurrió cuando los mercados financieros en el hemisferio ya habían cerrado, tanto la moneda Canadiense como la Mexicana operan en horas de Asia, aunque con mercados menos profundos. Así, a dicho evento siguió una depreciación del peso contra el dólar de 10 centavos, llevándolo hasta 18.87 poco después de haber cerrado la jornada en 18.74. Igualmente, el dólar canadiense se depreció 0.5% respecto a su contraparte de los EUA (cifras de Bloomberg). Ello refleja la impresión de que dichos aranceles son inminentes, así como de que existe el riesgo de que los dos socios comerciales de EUA no estén exentos; cuando en 2002 la administración Bush impuso aranceles y cuotas a las importaciones de acero, excluyó a Israel, Jordania, Canadá y México, países con los que opera un tratado de libre comercio. 

La inversión fija bruta en diciembre aumentó de manera importante frente a noviembre. Sin embargo, frente al mismo mes del año anterior solamente creció 0.3%, ya que los tres meses anteriores presentaron contracciones importantes de 3% en promedio. Nuestra expectativa para el presente año es que la inversión se mantenga rezagada particularmente por el lento avance de la inversión en infraestructura por parte del gobierno (construcción no residencial en la gráfica) y el exceso de capacidad instalada en algunas industrias. 

La encuesta Citibanamex de expectativas confirmó la expectativa de política monetaria e inflación para el final del año. Al igual que en recientes encuestas, los analistas expresan una gran diversidad de puntos de vista respecto al siguiente movimiento de Banxico, y el consenso se mantiene en que la tasa al final del año será de 7.5%. Con respecto al tipo de cambio peso-dólar, se espera que este cierre el año en 18.73, ligeramente más depreciado de lo reportado en la encuesta anterior. Sin embargo, para el 2019 los analistas han mejorado sus expectativas y ven un peso en 18.21 contra el dólar desde un 18.31 en la encuesta previa.

Nota Oportuna  

Consumo privado: fuerte avance en diciembre, por arriba de nuestro pronóstico  

El consumo privado en el mercado local tuvo un desempeño positivo en diciembre: aumentó 1.3% mensual vs. 0.6% nuestro pronóstico, sobre una base desestacionalizada. Así, la tasa de variación anual del consumo privado se desaceleró menos de lo que preveíamos, a 1.9% en diciembre desde 2.8% en noviembre. Por componentes, y también sobre series desestacionalizadas, las compras de bienes importados aumentaron a una tasa mensual de 6.3% en diciembre, con el consumo en bienes nacionales y el gasto en servicios creciendo a la misma tasa mensual, 0.6%. 

Sobre la serie original, el consumo privado aumentó 1.0% anual en diciembre frente a 2.5% un mes antes, una desaceleración un poco más pronunciada que sobre la serie desestacionalizada, debido en parte a una alta base de comparación anual. Sobre la base no ajustada, un estímulo también provino del consumo de bienes importados, subiendo 8.2% anual en diciembre, ante un fuerte aumento de 22% en importaciones de bienes duraderos, lo que es reflejo de la severa caída que experimentaron en diciembre de 2016. En tanto, el consumo de servicios aumentó 2.9% anual y el consumo de bienes nacionales disminuyó 2.3% anual. 

nsumo privado en el mercado local aumentó 3.0% en promedio en el 2017, luego de aumentar 4.2% en 2016. Cabe señalar que los datos de meses anteriores fueron revisados, pero con altibajos que prácticamente no tuvieron efecto notable en el resultado anual. A pesar de que el crecimiento del consumo privado se desaceleró respecto al del 2016, se observó que tuvo una gran resiliencia a lo largo del último año. Así, aunque estimamos que continuará desacelerándose en los próximos meses, dada la incertidumbre sobre el devenir económico, el cual se ha reflejado en la caída de la confianza del consumidor en los primeros meses de este año, consideramos que lo hará a un ritmo paulatino. De hecho, esperamos que la disminución de la inflación signifique una recuperación gradual de los salarios reales durante 2018.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.