Análisis 07 Noviembre, 2017. • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 07 Noviembre, 2017.

Análisis 07 Noviembre, 2017.

Se amplía la 5ª ronda de renegociaciones del TLCAN  Será clave la 5ª ronda de renegociaciones a realizarse en la Ciudad de México del 15 al 21 de noviembre. La ronda se amplió dos días (estaba pr...

Se amplía la 5ª ronda de renegociaciones del TLCAN 

Será clave la 5ª ronda de renegociaciones a realizarse en la Ciudad de México del 15 al 21 de noviembre. La ronda se amplió dos días (estaba prevista del 17 al 21) para dar cabida al debate sobre los controvertidos temas presentados en la 4ª ronda. Se espera que las negociaciones continúen durante el 1er trimestre del 2018, y que un acuerdo firmado pudiera todavía ser alcanzado antes de la elección presidencial del 1° de julio (nuestro escenario de fast-track tiene una probabilidad de 25%). Sin embargo, para que esto suceda, el gobierno de EUA necesitará cumplir una serie de requisitos con su Congreso, incluido el envío de un informe al mismo en noviembre/diciembre con los cambios esperados en las leyes sobre las medidas comerciales correctivas, si desea utilizar su Autoridad de Promoción Comercial (TPA en su abreviación inglés, que expira también el 1° de julio). Si la 5ª ronda de negociaciones resulta ser más complicada, entonces nuestro escenario de fast-track ya no sería factible y el gobierno de EUA tendría que solicitar a su Congreso una extensión del TPA (que es nuestro escenario base con una probabilidad de 45%). Continuamos esperando una renegociación exitosa como nuestro escenario central, pero continuamos resaltando los riesgos de que las discusiones se descarrilen. 

Los mercados financieros locales iniciaron la semana con cambios positivos. El S&P/BMV IPC se ubicó en 48,967 unidades, con una ganancia en la jornada de 0.89%, en contraste con cambios moderados en los mercados bursátiles de EUA: S&P 500 +0.13% y Nasdaq +0.32%. En tanto, el tipo de cambio se ubicó en 19.02 pesos por dólar, con una apreciación del peso de 1%, apoyado por un fuerte incremento en precios de commodities, en particular por los del petróleo (Brent 3.4%, Mezcla mexicana 3.7%). No obstante, el peso se mantiene cerca de su nivel más débil de los últimos siete meses, luego de que del 15 de septiembre al 30 de octubre se depreciara cerca de 9%, al pasar de $17.65 a $19.25 por dólar. 

Datos económicos locales ligados al consumo con sesgo negativo. En octubre el índice de la confianza del consumidor disminuyó 1.2% con respecto al mes previo, ante reducciones mensuales (entre -0.5% y -1.8%) de sus cinco componentes. Este descenso viene luego de ocho meses de incrementos mensuales, y de ligar la tasa anual tres meses en terreno positivo, por lo cual pensamos que el dato actual podría estar consolidando la tendencia alcista del índice en los meses previos. Por su parte, la AMIA informó que durante octubre la venta doméstica de vehículos ligeros fue de 123,318 unidades, cifra 10.2% inferior a la de octubre del 2016. Así, la venta acumulada de vehículos de enero a octubre sumó 1,230,166 vehículos, lo que significó una contracción de 2.1% con respecto a la del mismo lapso del 2016.  

Este martes, conoceremos cifras de demanda interna de agosto y publicaremos los resultados de nuestra Encuesta Citibanamex.Estimamos para la inversión fija bruta, desestacionalizada, un fuerte repunte mensual de 3.0% con un incremento anual de 0.8%. Para el consumo privado en el mercado local anticipamos un aumento mensual de 0.4% y de 3.1% en términos anuales, también sobre una base ajustada por estacionalidad.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *