Análisis 08 Agosto, 2018. • Marco Antonio Mares
domingo , agosto 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 08 Agosto, 2018.

Análisis 08 Agosto, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a noticias sobre las tensiones comerciales en...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a noticias sobre las tensiones comerciales entre EUA y China, así como reportes trimestrales corporativos, tanto en Europa como en América del Norte.

EUA informó que impondrá aranceles de 25% a importaciones chinas por 16 mil millones de dólares (mmd) a partir del 23 de agosto. No se trata de una nueva lista, sino son los productos que faltaban de un total de 50 mmd anunciados previamente (el pasado 6 de julio entraron en vigor aranceles a importaciones por 34 mmd).

A pesar del incremento en las tensiones, todavía no hay señales claras de que esté afectando negativamente el sector externo del gigante asiático. Incluso, las exportaciones de China al mundo crecieron en julio 12.2%, por arriba de lo esperado por el mercado (+10.0%) y de lo registrado en junio pasado (11.3%). En particular, el superávit comercial que mantiene con EUA se mantuvo cerca de niveles récord.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco hacia 68.50 dólares por barril, en medio de cifras de importaciones relativamente débiles de China y un reporte del Instituto Americano del Petróleo que mostró una caída de los inventarios de crudo en EUA. La cifra oficial de este indicador se publica hoy a las 9.30am.

Con relación al TLCAN, se ha filtrado noticias (porque todavía no se ha mencionado de forma oficial) que México condiciona aceptar concesiones en materia de reglas de origen para el sector automotriz (que el contenido regional suba a 75%; que hasta 45% de los componentes provenga de lugares donde se paguen salarios de por lo menos 16 dólares la hora y; que hasta el 70% del acero sea originario de cualquiera de los tres países) a cambio de que EUA desista de la cláusula de extinción (sunset) y de que se mantengan los mecanismos actuales de solución de controversias (capítulo 20 del TLCAN).

Esta postura por parte de México ayudaría a destrabar en gran medida el proceso de renegociación e incrementa el optimismo de que se pueda alcanzar un acuerdo en el corto plazo. Todavía sigue sujeto a una decisión política de EUA de aceptar o no las condiciones de México.

El peso mexicano inicia la jornada borrando gran parte de las ganancias de ayer y se ubica alrededor de $18.55 spot. El retroceso en el precio del petróleo y una recuperación generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo, son los factores detrás de esta ligera presión sobre la moneda mexicana. Aunado a lo anterior, el mercado cambiario mexicano sigue muy dependiente de noticias sobre el proceso de la renegociación del TLCAN.

Por el resto del  día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.45 y $18.62 spot (el euro entre $1.155 y $1.162).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.