Análisis 08 Febrero, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , junio 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 08 Febrero, 2018.

Análisis 08 Febrero, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo siguen operando bajo la incertidumbre y preocupaciones por la volatilidad después de la oleada de ventas d...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo siguen operando bajo la incertidumbre y preocupaciones por la volatilidad después de la oleada de ventas de inicio de la semana. Los mercados accionarios inician la jornada con tendencia bajista.

En EUA, hoy el Senado aprobará un acuerdo presupuestario que evitará el cierre parcial del gobierno federal, permitirá suspender el techo de la deuda hasta marzo de 2019 y elevará los presupuestos para los dos próximos ejercicios en 300 mil millones de dólares. Se trata de un nuevo presupuesto a corto plazo que trasladará hasta el 23 de marzo el nuevo límite de financiamiento. A pesar del optimismo mostrado, no se trata de un acuerdo totalmente cerrado. Incluso, los demócratas de la Cámara de Representantes se oponen al acuerdo ya que no incorpora medidas concretas para proteger a los Dreamers.

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron sorpresivamente la semana pasada en 9 mil a 221 mil (vs. 232 mil esperadas), con lo que se ubican muy cerca de su nivel más bajo en 45 años.

En China, la actividad del sector externo comenzó el año con fuerza, ya que el crecimiento de las importaciones y exportaciones superaron las expectativas del mercado. Las ventas al exterior se expandieron durante enero en 11.1%, mientras que las compras aumentaron 36.9%, su mayor ritmo de aumento desde febrero de 2017.

En Reino Unido, en línea con lo esperado por el mercado, el Banco Central mantuvo sin cambios su actual política monetaria, esto es, la tasa de interés continúa en 0.5%, mientras que el programa de compra de activos sigue siendo por 435 mil millones de libras.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por quinto día consecutivo y actualmente se ubica cerca de 61.30 dólares por barril. El aumento en la producción de gas shale en EUA, así como la recuperación del dólar, son los dos factores detrás de esta disminución en el precio del crudo.

En México, los precios al consumidor se incrementaron en 0.53% durante enero de 2018, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado (0.50%), confirmando el menor ritmo de aumento en los precios que se había registrado durante la primera quincena del mes. Con ello, la inflación anual se ubica en 5.55%, desde el 6.77% con la que cerró el 2017. A pesar de la baja en la inflación general, hay rubros que aun mostraron aumentos considerables en sus precios (energéticos) en el primer mes del año.

Hoy a la 1pm Banco de México anuncia su decisión de política monetaria. La expectativa es que suba la tasa de interés en 25 puntos base a 7.50%. Esta alza se daría a pesar de que el sentimiento interno ha mejorado en cuanto a la inflación y de que el tipo de cambio se encuentra en niveles mejores a lo esperado a inicios del año. Los riesgos externos e internos para la inflación siguen presentes (renegociación del TLCAN, elecciones presidenciales, futuros pasos de la FED), por lo que Banxico buscará dar confianza de que su prioridad es regresar la inflación al nivel de su meta lo antes posible.

De cumplirse este escenario de alza de tasas, el peso mexicano podría beneficiarse cerca de 10 centavos, aunque de forma temporal. Por el contrario, en caso de que la autoridad monetaria sorprenda y deje sin cambios su tasa de interés, el peso podría depreciarse hasta 20 centavos.

El tipo de cambio inicia errático la jornada, por momentos de la madrugada presionado hacia $18.85 spot, aunque recientemente recortó pérdidas hacia $18.70 spot, en espera de la decisión de Banxico y muy en línea con el comportamiento divergente del dólar.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.62 y $18.85 spot (el euro entre $1.223 y $1.229).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.