Análisis 08 Febrero, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , junio 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 08 Febrero, 2018.

Análisis 08 Febrero, 2018.

Mercado de Cambios El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 18.75 pesos por dólar, luego de tocar momentáneamente un máximo de 18.8538 pesos po...

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 18.75 pesos por dólar, luego de tocar momentáneamente un máximo de 18.8538 pesos por dólar durante las operaciones overnight. A pesar de la depreciación del peso ayer por la tarde, debido a la caída en los precios del petróleo y al fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, el peso mexicano ha cotizado relativamente estable pues el mercado está a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México hoy a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 7.5%, con el objetivo de reducir los riesgos al alza para la inflación que podrían acentuarse durante los meses previos a las elecciones del 1 de julio.

Sin embargo, permanece el riesgo de una depreciación del peso. Al inicio de la sesión, los precios del petróleo extienden sus pérdidas de forma moderada, con la cotización del WTI registrando una caída de 1.04%, ubicándose en 61.15 dólares por barril. De seguir cayendo los precios del petróleo, es posible que las divisas de países productores de materias primas nuevamente registren pérdidas durante la jornada.

En cuanto a noticias sobre la renegociación del TLCAN, ayer por la tarde el Congresista demócrata por el estado de Wisconsin, Ron Kind, señaló tras una reunión con el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, que en su opinión existe un mayor progreso con México con quien podrían cerrarse acuerdos y que las negociaciones podrían continuar con Canadá. No obstante, criticó la estrategia que está siguiendo la administración de Trump, pues presupone que todos los países deben atender los deseos de Estados Unidos. Por otro lado, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó en una conferencia que su país no firmará una mala renegociación, agregando que incluso sería preferible no tener acuerdo comercial. El Primer Ministro también externó su preocupación acerca del futuro del TLCAN debido a las amenazas de Donald Trump sobre abandonarlo.

A pesar de que las noticias relacionadas con el TLCAN no afectaron al peso de forma significativa durante las operaciones overnight, el proceso de renegociación seguirá siendo clave para la determinación del tipo de cambio durante las próximas semanas.

Hace unos momentos se dio a conocer en México que la inflación de enero se ubicó en una tasa interanual de 5.55% y una tasa mensual de 0.28%, datos que se ubicaron ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, pero considerablemente por debajo de la inflación de 6.77% en diciembre. Se destaca que la inflación subyacente, que incluye los precios menos volátiles, se ubicó en una tasa mensual de 0.28%, por debajo de 0.42% observado en diciembre. No obstante, persisten los riesgos a la inflación pues el subíndice subyacente de mercancías registró un incremento mensual de 0.56%, el mayor desde abril del año pasado. Cabe señalar que la menor inflación interanual en enero se debe al cambio en la base de comparación del INPC, pues fue en enero de 2017 cuando se observó un fuerte incremento en el índice como consecuencia de incrementos en los precios de los energéticos. Por lo anterior, el dato de inflación general por debajo de 6% durante enero no implica que ya hayan desaparecido los riesgos al alza para la inflación durante el resto del 2018.

Se espera que hoy el peso mexicano cotice entre 18.55 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión con una apreciación de 0.99%, cotizando en 1.4019 dólares por libra, luego de que el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra mostrara un lenguaje más restrictivo de lo anticipado, pues el Gobernador Mark Carney, destacó que la economía podría sobrecalentarse, obligando a realizar un mayor número de incrementos a la tasa de referencia. Con el anuncio, el mercado considera que existe una probabilidad cercana a 75% de que el Banco de Inglaterra suba su tasa de interés en mayo.

Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando con pocos cambios frente al dólar, ubicándose alrededor de 1.2274 dólares por euro, luego de tocar un mínimo de 1.22 dólares por euro que es considerado un soporte clave. Hacia el cierre de la semana se espera que el euro cotice de manera estable por arriba del soporte mencionado, debido a que no se publicará información económica relevante para la Eurozona que pueda afectar las expectativas de política monetaria.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 2.86%, tasa que se vio impulsada por la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo que durante la semana pasada mostraron un retroceso de 9,000 solicitudes a 221,000 solicitudes. Con el dato de hoy, el promedio de cuatro semanas bajó a 224,500 solicitudes de apoyo por desempleo, su nivel más bajo desde 1973. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.61%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8280 a 1 mes, 19.3087 a 6 meses y 19.8782 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.