Análisis 08 Junio, 2018. • Marco Antonio Mares
sábado , agosto 18 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 08 Junio, 2018.

Análisis 08 Junio, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Jornada negativa para las principales bolsas en el mundo, con los inversionistas atentos al inicio de la Cumbre del G-7 y a la situación de l...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Jornada negativa para las principales bolsas en el mundo, con los inversionistas atentos al inicio de la Cumbre del G-7 y a la situación de las economías emergentes.

Hoy comienza la cumbre de Líderes del G-7 (concluye mañana sábado), en medio de unas crecientes tensiones comerciales entre la UE y Canadá con EUA, tensiones que incluso han llevado a Emmanuel Macron, presidente francés, a plantear la posible salida de EUA del grupo.

Por su parte, todo parece indicar que el presidente Trump abandonará la cumbre mañana por la mañana para viajar a Singapur y prepararse para su encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Por lo pronto, hace unas horas publicó un tuit diciendo que los países de la UE han sido injustos con EUA en temas de comercio exterior, al cobrar aranceles altos a los productos estadounidenses, así como otras barreras comerciales.

Por otro lado, sigue la presión en los mercados de economías emergentes. Ahora toca el turno del rand sudafricano, el cual por momentos se presionó a su peor nivel desde diciembre pasado después de que cifras económicas débiles hacen suponer que el banco central no subiría tasas de interés. En Brasil, continúa la depreciación de su moneda (real brasileño), con lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que tomen más medidas de apoyo a la moneda. La confianza de los inversionistas en el actual Gobierno del Presidente Temer fue minada luego de que se viera obligado a reinstaurar los costosos subsidios al combustible tras una huelga de camioneros que paralizó al país casi por completo. La medida provocó la renuncia del presidente de la petrolera Petrobras y causó inquietud entre los inversores por las finanzas del Gobierno.

En China, el gigante asiático registró cifras solidas de comercio exterior en abril. Las exportaciones aumentaron 12.6%, mientras que las importaciones se incrementaron 26%, su mayor ritmo desde enero pasado.

El peso mexicano se movió en la madrugada entre los $20.40 y $20.65 por dólar spot, en medio de un sentimiento de riesgo por las tensiones políticas entre EUA y el resto de países del G7 y los problemas de algunas economías emergentes. Lo anterior suma a la decepción de los inversionistas sobre el proceso de renegociación del TLCAN. La moneda mexicana se mantiene como de las más presionadas entre los países emergentes y ya hay más variables que muestran un aumento en el riesgo de volatilidad en el corto plazo, como lo es el valor implícito del precio forward del tipo de cambio a 12 meses, el cual alcanzó un máximo de cinco años.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría mantenerse en el mismo rango observado, $20.42 y $20.65 spot (el euro entre $1.170 y $1.178).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.