Análisis 08 Noviembre, 2017. • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 08 Noviembre, 2017.

Análisis 08 Noviembre, 2017.

Revisamos a 2.1% Nuestro Pronóstico de Crecimiento del PIB para 2017   INEGI comenzó a publicar estadísticas de cuentas nacionales con 2013 como su nuevo año base en lugar de 2008. Esto inició co...

Revisamos a 2.1% Nuestro Pronóstico de Crecimiento del PIB para 2017  

INEGI comenzó a publicar estadísticas de cuentas nacionales con 2013 como su nuevo año base en lugar de 2008. Esto inició con el reporte sobre los datos oportunos del PIB para el tercer trimestre publicado a finales de octubre, al tiempo en que otras cifras de las cuentas nacionales utilizando el nuevo año base se publicaron en su página web. El cambio de año base es parte del proceso de actualización periódica del Sistema de Cuentas Nacionales (SCNM) de México implementado por el INEGI a través de la cuenta sobre el origen y utilización de recursos y una matriz de insumo-producto. 

Utilizando el nuevo año base, las perspectivas de crecimiento del PIB para 2017 mejoraron ligeramente. En ese momento, comentamos que como suele ocurrir normalmente con los cambios del año base, el PIB nominal resultó mayor al que se había publicado con el año base anterior. Pero también se observó un crecimiento ligeramente más fuerte para el PIB real, especialmente en los últimos años. En particular, el crecimiento del PIB real en el primer semestre de 2017 se ubicó en 2.5%, sobre la serie sin ajustes, en lugar del 2.3% reportado antes. 

Sobre los resultados del tercer trimestre del año, las cifras estuvieron prácticamente en línea con nuestras previsiones. El PIB disminuyó 0.2% a tasa trimestral, cifra que se compara con el descenso de 0.3% que anticipamos. Por lo tanto, el crecimiento anual del PIB, utilizando la misma base ajustada, fue de 1.7% como habíamos previsto. Y en la serie original (sin ajustes), el crecimiento anual del PIB fue 1.6%, también como esperábamos. 

Después de revaluar las tendencias de la actividad económica y nuestras predicciones utilizando los nuevos datos, hemos actualizado nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2017 a 2.1% desde 2.0% antes. La ligera diferencia entre los resultados del tercer trimestre y nuestro pronóstico apunta a una desaceleración que está prácticamente en línea con lo que pronosticamos, por lo cual no estamos modificando nuestra perspectiva a corto plazo, ya que estimamos que la dinámica económica mantendrá una moderada tasa de expansión anual en el cuarto trimestre. Por lo tanto, reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 1.8% anual para el último trimestre del año, sobre la serie sin ajustes, por lo que la revisión de nuestro pronóstico de PIB para todo 2017 en su conjunto está reflejando básicamente la dinámica económica más fuerte que ahora se reporta para la primera mitad del año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *