martes , enero 28 2020
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 08 Septiembre, 2017.

Análisis 08 Septiembre, 2017.

Reporte Económico Diario México Lo más relevante La Inflación Anual Sube en Agosto en Línea con las Expectativas La inflación en todo agosto fue 0.49% prácticamente en línea con lo esperado por n...

Reporte Económico Diario
México
Lo más relevante

La Inflación Anual Sube en Agosto en Línea con las Expectativas

La inflación en todo agosto fue 0.49% prácticamente en línea con lo esperado por nosotros (0.48%) y por el consenso (0.50%, en la reciente encuesta Citibanamex). La inflación en la segunda quincena de agosto se ubicó en 0.12%, cifra ligeramente mayor al 0.10% de nuestra previsión. La diferencia se debió básicamente a incrementos mayores a los que anticipamos en precios de bienes agrícolas y de energía. Con estos resultados, la inflación anual subió a 6.66% en todo agosto (esperábamos fuera 6.65%) desde 6.44% en julio.

Como anticipamos, la mayor tasa de inflación anual en agosto respecto a julio derivó en gran medida de alzas de precios en el índice no subyacente, en particular de agropecuarios. El incremento anual en precios de frutas y verduras fue 25.8% en agosto frente a 21.9% en julio; mientras que para carnes y huevo pasó a 7.14% desde 6.46% un mes antes. Pero quizá más importante es el hecho que varios bienes agrícolas ya mostraron disminuciones en sus precios en la segunda mitad de agosto, como el caso del jitomate, el bien de mayor peso relativo de los agrícolas en el INPC y el que había ejercido la mayor presión alcista en los meses recientes.

Por su parte, la inflación subyacente anual se ubicó en 5.00% versus 4.94% en julio. Al interior de este índice, el incremento anual de los precios de las mercancías continuó al alza, aunque de manera moderada, y con un incremento mensual menor al que anticipamos. Con ello, el alza anual en mercancías subió a 6.51% en agosto desde 6.42% en julio.

En tanto, los precios de servicios subieron en el mes en línea con nuestra previsión (0.06%), y su tasa anual pasó a 3.72% en agosto desde 3.68% en julio.

Reiteramos nuestro pronóstico de 6.0% para la inflación general al cierre de este año. Estimamos que la inflación anual alcanzó su pico en 6.74% en la segunda quincena de agosto, y que en septiembre comenzaremos a ver un descenso, el cual estará asociado en una primera instancia principalmente al regreso de algunos precios de bienes agrícolas. Y si bien no subestimamos que los resultados actuales incorporan riesgos al alza para nuestro pronóstico de 6.0% para la inflación general de 2017, consideramos que es aún muy factible alcanzar este resultado al cierre del año.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …