Análisis 09 Agosto, 2018. • Marco Antonio Mares
domingo , agosto 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Agosto, 2018.

Análisis 09 Agosto, 2018.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, en medio de mayores preocupaciones geopolíticas por las tensiones de EUA...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, en medio de mayores preocupaciones geopolíticas por las tensiones de EUA con China, Rusia y Turquía. A pesar de ello, los mercados estadounidenses de renta variable seguirán cerca de sus máximos históricos.

La administración del Presidente Trump anunció que aplicará sanciones a Rusia por la supuesta participación del Kremlin en el ataque al ex espía ruso Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra. Las sanciones entrarán en vigor alrededor del 22 de agosto.

Por su parte, con Turquía se incrementan las tensiones después de que están fallando las negociaciones para liberar a un pastor estadounidense preso en ese país, cuyo arresto llevó a EUA a imponerle sanciones.  Lo anterior ha intensificado la caída de la lira turca, la cual acumula una depreciación de 30% en lo que va del 2018.

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 6 mil a 213 mil (vs. 220 mil pronosticadas), cerca de su mínimo histórico.  Por otro lado, los precios al productor se mantuvieron sin cambios en julio (0.0%) debido a la primera caída en el año en los precios del rubro de servicios (vs. 0.2 estimado).

En China, la inflación al consumidor repuntó en julio a su mayor nivel en cuatro meses, al ubicarse a tasa anual en 2.1%. El gobierno chino se propone mantener la inflación por debajo del 3.0% este año. Por su parte, los precios al productor de julio crecieron menos (4.6%) que el mes anterior, pero el incremento superó las expectativas del mercado.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica alrededor de 67 dólares por barril, su menor nivel en siete semanas, por las preocupaciones en torno a la guerra comercial entre EUA y China, después de que ayer se dio a conocer que el gigante asiático aplicaría represalias por un monto similar a los planes de EUA de subir aranceles a 16 mil millones de dólares de importaciones chinas.

En México, los precios al consumidor aumentaron 0.54% en julio, prácticamente en línea con lo esperado por el mercado (0.53%). Los principales incrementos se dieron en gasolina, productos agropecuarios (tomate verde, jitomate, papa) y algunos servicios de preparación y venta de alimentos y turísticos en paquete. Con ello, la tasa anual sube de 4.65% a 4.81%, manteniendo su tendencia alcista de los dos últimos meses. Aunque Banxico en su última reunión de política monetaria manifestó que considera que estos aumentos son transitorios, poco a poco si la tendencia alcista no se revierte crecería la presión sobre la autoridad monetaria sobre sus futuros pasos respecto a la tasa de interés de fondeo.

Con relación al TLCAN, por tercera semana consecutiva se reúnen a nivel ministerial los equipos negociadores de México y EUA. Las declaraciones siguen siendo optimistas en el sentido de alcanzar un acuerdo a finales de agosto. El sector empresarial mexicano declara que la coyuntura es propicia y que el proceso de renegociación se encuentra en su mejor momento. El mercado espera que en esta semana ambos países puedan alcanzar un acuerdo en el sector automotriz. Canadá sigue sin incorporarse al proceso y quizá lo haga hasta la semana próxima.

El peso mexicano inicia la jornada ligeramente presionado, alrededor de $18.60 spot, donde los temas geopolíticos marcan el tono del comportamiento de los mercados. Además, los inversionistas se mantienen en espera de noticias nuevas sobre el proceso de renegociación del TLCAN.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.49 y $18.65 spot (el euro entre $1.156 y $1.163).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.