Análisis 09 Enero, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 11 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Enero, 2018.

Análisis 09 Enero, 2018.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados   Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, impulsadas por cifras positivas en Europa (desempleo y producción industrial de Ale...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, impulsadas por cifras positivas en Europa (desempleo y producción industrial de Alemania). En EUA, los mercados podrían acumular seis jornadas consecutivas en máximos históricos.

  En EUA, continúan las declaraciones de integrantes de la FED. El presidente regional de Boston, Eric Rosengren, ha defendido un cambio en el objetivo de inflación del 2% hacia una horquilla que se sitúe entre el 1.5% y el 3.0%. Por su parte, el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, considera que la autoridad monetaria podría tener que subir las tasas de interés dos o menos veces en 2018, dadas la débil presión en los precios y la posible pérdida de confianza del público en la capacidad de la FED de alcanzar su objetivo del 2% de inflación.

  En China, el banco central realizó cambios a su forma de calcular el tipo diario de referencia del yuan y eliminó el “factor contracíclico” presentado en 2017, que reducía la volatilidad. Esta medida, que hizo debilitar la moneda frente al dólar, aumentará el papel de los mercados en la fijación del tipo de cambio diario.

  En la Eurozona, la tasa de desempleo de la región correspondiente al mes de noviembre ha caído hasta el 8.7%, su nivel más bajo desde principios de 2009. Por su parte, en Alemania, la producción industrial se recuperó en noviembre con un alza mensual de 3.4%, muy por encima de las proyecciones.

  Corea del Norte y Corea del Sur celebraron hoy su primera reunión formal en dos años. En este encuentro acordaron sostener conversaciones militares y Corea del Norte decidió también enviar una delegación de alto rango a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que se realizarán en Corea del Sur el próximo mes. Aunque mencionaron el tema de una posible desnuclearización, el comunicado conjunto no hace mención de avances al respecto.

  En Japón, el banco central rebajó sus compras semanales de bonos de largo plazo. Aunque todo parece indicar que la medida es en respuesta a la fuerte entrada de capitales que se ha dado a principios de año, la acción genera especulaciones de que la autoridad se prepara para anunciar una estrategia de salida de su política monetaria ultra-flexible.

  En México, los precios al consumidor aumentaron en diciembre 0.59%. Con ello, la tasa anual cerró el 2017 en 6.77%, la más alta desde el 2000. La llamada inflación subyacente (mercancías y servicios) finalizó el año por debajo del 5.0% (4.87%), mientras que la no subyacente (agropecuarios y energéticos) concluyó el 2017 en 12.62%. La expectativa es que la inflación se modere en este 2018, incluso en este mes de enero se puede presentar un punto de inflexión a la baja debido a que dejará de contabilizarse el fuerte incremento en el precio de los energéticos ocurrido hace un año (el gasolinazo).  De cualquier forma, el Banxico estará muy atento a que la inflación converja hacia su meta en los siguientes meses y si lo considera pertinente podrá aumentar su tasa de interés. En CIBanco consideramos que podría subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base en su reunión de febrero próximo.

  El peso mexicano inicia errático la jornada, por momentos de la madrugada presionándose hacia $19.31 spot, para luego apreciarse hacia $19.20. Actualmente se ubica alrededor de $19.25 y por el resto del día podría fluctuar entre los $19.17 y $19.33 (el euro entre $1.189 y $1.195).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.