Análisis 09 Febrero, 2018. • Marco Antonio Mares
martes , junio 19 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Análisis 09 Febrero, 2018.

Análisis 09 Febrero, 2018.

México: Reporte Económico Diario   Los riesgos de que Banxico vuelva a subir su tasa son mayores que los de un recorte    Como se esperaba, la Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar la...

México: Reporte Económico Diario  

Los riesgos de que Banxico vuelva a subir su tasa son mayores que los de un recorte   

Como se esperaba, la Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar la tasa de referencia y aceptó que la inflación no llegará a su meta en 2018. Decidió unánimemente subir la tasa de referencia de 7.25% a 7.5%. Ahora señala que la inflación convergerá a la meta de 3% hasta el primer trimestre de 2019. Asimismo, enumeró diversos factores que pueden alterar la trayectoria, lo que sugiere cierta cautela del banco central y, por lo tanto, mantuvo un sesgo de línea dura en términos de la perspectiva de política monetaria. Reiteramos nuestra expectativa de que la tasa de política monetaria cerrará el 2018 en su nivel actual de 7.5%, aunque los riesgos se inclinan al alza.  

La inflación en enero fue 0.53%, tasa ligeramente mayor a la esperada, aunque la subyacente estuvo en línea con lo anticipado. La primera se ubicó en 5.55% anual, después de un 6.77% en diciembre. La subyacente bajó a 4.56% desde 4.87% un mes antes. Como se preveía, las presiones al alza en el mes se concentraron en el índice no subyacente, en particular por un incremento en productos energéticos y en tarifas de servicios concertadas con el gobierno, el cual fue parcialmente contrarrestado por un descenso en precios de frutas y legumbres, aunque menor al previsto. Por su parte, el índice subyacente estuvo prácticamente en línea con lo esperado, lo que implicó un importante descenso en su tasa anual. Así, dado que la diferencia entre el resultado de enero con nuestro pronóstico fue moderada y que se debió en buena medida a una menor caída en el volátil segmento de precios de bienes agrícolas, mantenemos nuestro pronóstico de 4.1% para la inflación total para el cierre del 2018 y de 3.80% para la subyacente. 

Los mercados financieros con otra jornada negativa. La preocupación sobre la posibilidad de que presiones inflacionarias propicien mayores tasas de interés y afecten el crecimiento global llevó a que el dólar se siguiera fortaleciendo y los mercados accionarios extendieran su corrección a la baja. Las tasas de interés en EUA tuvieron movimientos marginales, mientras que la tasa del bono a 10 años de México alcanzó 7.66%. Por su parte, el DXY (índice del dólar contra una canasta de monedas) se apreció 0.1% en el día; en este contexto, el peso perdió 0.51% en la jornada, al cerrar en 18.89 p/dl. En tanto, los mercados accionarios, extendieron sus pérdidas con fuertes caídas a nivel global. En WS, el DJ -4.15%, el S&P 500 -3.75% y el Nasdaq -3.90%, mientras que el S&P/BMV IPC caía en 2.28%.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.